Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año que Mina rompe barreras

El céltico suma 15 goles desde enero, situándose como segundo máximo goleador español tras Gerard Moreno | El vigués dobla la aportación goleadora de Iago Aspas, máxima referencia céltica en ataque en las últimas temporadas

Santi Mina remata a la portería del Getafe, al que el lunes marcó dos goles. //LOF

El Celta sumó en Getafe (0-3) la tercera victoria del curso con gran protagonismo de Santi Mina, autor de dos goles en el Coliseum Alfonso Pérez. El delantero vigués se ha convertido en la máxima referencia en ataque del equipo celeste en lo que va de 2021, desbancando a su compañero Iago Aspas. El moañés pierde el protagonismo como rematador que venía acumulando en las siete temporadas con el Celta en la máxima categoría, De hecho, en lo que va de año, Aspas ha anotado 8 goles, la mitad de los que lleva Mina, que suma 15 en la Liga y uno en la Copa del Rey.

Con estos número, el atacante vigués de 25 años se ha convertido en el segundo máximo realizador español del año, por detrás de Gerard Moreno, del Villarreal, con 16. El sevillista Rafa Mir es tercero, con 14. Moreno desbancó a Aspas del trono de goleadores hace un par de años. Ahora, otro céltico pugna por arrebatarle la hegemonía como rematador anual, aunque de momento los números de Mina en el curso 2020-21 son modestos: acumula 4 tantos en 10 jornadas. Karim Benzema (Real Madrid) lidera esta clasificación, con 9. Le siguen Luis Suárez (Atlético de Madrid) y Oyarzabal (Real Sociedad), con 6. Raúl de Tomás (Espanyol) suma 5, al igual que Vinicius Junior (Real Madrid). Con 4 goles, además del céltico, aparecen Morales (Levante), Memphis Depay (Barcelona), Danjuma (Villarreal) y Álvaro García (Rayo Vallecano).

Mina se ha incrustado entre los máximos realizadores del campeonato gracias al doblete obtenido el lunes en Getafe. Su actuación le lleva a figurar en el once ideal de la décima jornada de Liga, junto a su compañero Brais Méndez. Otra distinción a añadir a su excelente temporada, en la que se ha convertido en la principal referencia ofensiva del equipo de Eduardo Coudet.

La llegada a Vigo del técnico argentino contribuyó a que Mina dejase atrás una etapa sombría y de dudas tras su regreso al Celta. Coudet le ha brindado la confianza necesaria para que creyese de nuevo en su juego. El lunes en Getafe consiguió el cuarto doblete con el actual entrenador céltico. El anterior llevó al Celta a la victoria en el Camp Nou. Remate y compromiso colectivo son lo que ha vuelto a ofrecer un futbolista que tuvo una irrupción estelar en la élite que le llevó a protagonizar un traspaso importante al Valencia (pagó los 10 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato). De regreso a casa en el verano de 2019, Mina incluso llegó a perder la titularidad en un Celta que sufría para continuar en la máxima categoría.

Once tantos sumó Mina en la segunda vuelta del campeonato pasado. Comenzó con el tanto al Betis a finales de enero pasado. Este curso logró 4 goles más 3 asistencias, que lo convierten en el segundo futbolista de Primera División con mayor participación en remates certeros. Benzema, de nuevo, lidera este apartado, con 16 (entre goles y asistencias). El céltico iguala con Luis Suárez, Oyarzabal, Vinicius, Raúl de Tomás y Óscar Trejo (Rayo) con 7 intervenciones de éxito.

La aportación goleadora del vigués adquiere incluso mayor relevancia en el Celta, pues figura como el más resolutivo del equipo en lo que va de 2021. Los once goles que anotó en los primeros meses del año corresponden al curso anterior. En éste, acumula cuatro, tras el doblete en Getafe, el campo donde debutó en Primera División con 17 años. A esos 15 goles en la Liga, Mina suma otro en la Copa del Rey. La producción rematadora del vigués dobla a la conseguida hasta el momento por su compañero Iago Aspas. El moañés hizo el lunes el tercer gol de la temporada y suma 8 en lo que va de año natural. Brais Méndez, que finalizó como tercer máximo realizador del Celta el curso pasado, aparece a continuación con 7 tantos en lo que va de año.

Tapia recibe el alta médica

Eduardo Coudet recupera una pieza importante para el partido de mañana ante la Real Sociedad (Balaídos, 19 horas), correspondiente a la undécima jornada de la Liga. Renato Tapia recibió el alta médica ayer y se perfila como titular para recibir al primer clasificado de la competición. Su compañero José Fontán continúa de baja. El club vigués informó a media tarde de ayer que el mediocentro peruano “completó el entrenamiento de esta tarde en la Cidade Deportiva Afouteza y recibió el alta médica”, después de perderse los dos últimos partidos de la competición doméstica debido a una rotura fibrilar de grado uno en el bíceps femoral derecho. El peruano abandonó el 8 de octubre la concentración de su selección después de lesionarse en un entrenamiento. La federación y el Celta tardaron en informar sobre el tipo de lesión que sufría el centrocampista. El club, finalmente, desveló la lesión muscular y cifró en tres semanas el tiempo de recuperación. En este caso, se ha cumplido el plazo más corto de convalecencia y Tapia apunta a reaparecer mañana ante la Real Sociedad. Ese partido lo afronta el Celta dos días después de enfrentarse al Getafe. En la cita en el Coliseum Alfonso Pérez no se produjo ningún lesionado en el equipo de Coudet, aunque Mina sufrió un fuerte golpe en un pie por parte del zaguero Djene, que fue expulsado por esa falta sobre el delantero vigués. Tras el alta de Tapia, José Fontán es la única baja del Celta. El zaguero arousano comenzó a ejercitarse de manera parcial con el grupo.

Compartir el artículo

stats