Una Eurocopa sin Iago Aspas: esa ha sido la decisión de Luis Enrique. El seleccionador español anunciaba ayer la lista de los 24 jugadores que disputarán la Eurocopa con La Roja y dejaba una vez más fuera al de Moaña. De nada ha servido frente a Luis Enrique que Aspas sea el máximo asistente de La Liga y el segundo mejor goleador español del campeonato. Tampoco parece haber tenido en cuenta que la estrella del Celta es uno de los siete delanteros de las grandes ligas que acumulan como mínimo 14 goles en las seis últimas temporadas.

El técnico asturiano ha dejado patente en sus estrategias que el análisis de los datos es clave a la hora de tomar decisiones. Desde grabar los entrenamientos en un andamio para poder visionarlos y subsanar errores a la medición de rendimiento que realizaba de cada jugador ya siendo técnico del F. C. Barcelona. Sin embargo, el Big Data no parece interesar a Luis Enrique cuando se trata de convocar a uno de los mejores delanteros del fútbol español de los últimos años. Los registros de este curso de Aspas son mejores que los de Dani Olmo, Mikel Oyarzabal, Álvaro Morata, Ferrán Torres, Adama Traoré y Pablo Sarabia, los delanteros que acompañarán en la Eurocopa a un Gerard Moreno que ha tomado el relevo en los dos últimos años del céltico como mejor artillero español de la Liga.

Pero, por si el sentido común y esta lectura de los datos no fuese suficiente, una empresa especializada en inteligencia artificial corrige a Luis Enrique y apuesta por Aspas en la lista para la Eurocopa. Olocip ha creado su propia convocatoria y contradice al seleccionador hasta en siete nombres además del celeste: Mario Hermoso, Sergio Ramos, Jesús Navas, Sergio Canales, Dani Parejo, Luis Alberto, Suso y Aspas. 

La metodología utilizada echa mano de modelos predictivos que determinan que jugadores con nacionalidad española del medio centenar de competiciones disponibles podrían haber entrado en la lista y elabora su propio ranking.

Del análisis objetivo de estas métricas, la lista resultante sería:

  • Delanteros: Iago Aspas (Celta) y Gerard Moreno (Villarreal).
  • Defensas: Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), José Luis Gayá (Valencia) y Jordi Alba (Barcelona).
  • Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Canales (Real Betis), Dani Parejo (Villarreal), Rodri (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles), Thiago (Liverpool) y Marcos Llorente.
  • Extremos y mediapuntas: Luis Alberto (Lazio), Suso (Sevilla), Dani Olmo (Leipzig), Adama Traoré (Wolverhampton) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).