Iago Aspas sigue inscribiendo su nombre con letras doradas en la historia del Celta y el fútbol español. El delantero finalizaba ayer la temporada 2020/21 como máximo asistente de La Liga con 13 pases de gol a sus compañeros.

Su pase a Brais Méndez en el segundo gol celeste ayer le afianzaba aún más en ese primer puesto que pelea desde el mes de noviembre.

Y es que pese a la remontada bética, en Valladolid Diego Simeone sentaba a un Marcos Llorente que se tenía que conformar con la segunda posición y 11 asistencias.

Iago Aspas ha encontrado en Mina y Nolito los socios perfectos para su juego Marta G. Brea

Se trata de la tercera ocasión que un futbolista español consigue encabezar este ránking en solitario al término de la temporada. Los dos únicos precedentes fueron además en los grandes asistentes del balompié nacional: Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

El catalán alcanzaba las 13 asistencias en la 2009/10, mientras que el héroe del Mundial de Sudáfrica aumentaba la cifra hasta 16 pases en la 2012/13.

La estadística cobra una relevancia mayor si tenemos en cuenta que el perfil de Aspas es el de un goleador nato que se ha alzado con el Trofeo Zarra hasta en tres ocasiones. En los últimos años, el título de mejor asistente de Primera fue para Leo Messi con 30, 18 y 14 asistencias en las últimas tres temporadas.

Se une al "Big Six" de goleadores en las últimas seis temporadas

Pese a su crecimiento como generador de ocasiones, Aspas tampoco ha faltado a su cita con el gol. Con el tanto de penalti lograba el decimocuarto de la temporada.

Además de situarse como séptimo máximo artillero en La Liga y segundo en el Trofeo Zarra; el moañés entraba en un club aún más selecto.

Iago Aspas y Luis Suárez, durante su etapa juntos en el Liverpool en 2013 Peter Powell

Y es que en las últimas seis temporadas -desde la 2015/16, en la que regresó a Vigo- solamente otros seis futbolistas han superado los 14 goles todas las campañas de las grandes ligas.

Aspas se sitúa de esta forma a la altura de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Robert Lewandowski, Mo Salah y Luis Suárez. El canterano celeste acompaña de esta forma a todos los delanteros que han copado la clasificación de la Bota de Oro y los flashes de la Champions League.

Estas estadísticas llegan además la víspera de la rueda de prensa en la que Luis Enrique dará a conocer su lista de seleccionados para la Eurocopa. En la pre-lista de 50 jugadores filtrada la semana pasada, Iago estaba acompañado por Brais Méndez, quien también confía en regresar al combinado nacional.