Okay Yokuslu no se marchará a préstamo en este mercado de invierno. El Celta no atenderá ninguna de las tres o cuatro ofertas de cesión que le han presentado en los últimos días por el mediocentro turco. El West Bromwich Albion, según la prensa inglesa, es uno de los interesados en contar para lo que resta de temporada con el céltico, que no se moverá de Vigo salvo que aparezca una oferta económica que interese al Celta, pero ahora mismo apenas se genera negocio en un mercado futbolístico que también sufre las consecuencias derivadas de la pandemia. En A Sede, de hecho, no se contempla en estos momentos liberar masa salarial con la salida del internacional turco para afrontar la incorporación del delantero centro que ha solicitado Eduardo Coudet. Desde el club insisten en que la solución para reforzar el ataque pasa por la marcha de David Costas y de Jorge Sáenz, como el club les comunicó a ambos futbolistas, con los que no cuenta el entrenador argentino.

Cuando se alcanza el ecuador del mercado de fichajes de invierno, el Celta continúa sin poder mover ficha para incorporar a un ariete que supla la baja momentánea del lesionado Iago Aspas y que compita con Santi Mina por la titularidad en el eje del ataque. El interés del West Bromwich Albion por obtener la cesión de Okay Yokuslu, desvelado por el Daily Mail inglés, no encontrará una respuesta afirmativa por parte del Celta.

Al club vigués se han dirigido dos o tres equipos más en los últimos días con la intención de llevarse a préstamo al internacional turco para lo que resta de temporada. Pero en A Sede consideran necesario seguir contando con el futbolista de Esmirna y solo estarían dispuestos a estudiar una oferta de compra.

Los dirigentes célticos entienden que Okay sigue siendo una pieza importante en la plantilla, aunque se haya visto relegado a la suplencia por el gran rendimiento de Renato Tapia y que es el recambio natural ahora mismo del internacional peruano. El club vigués no parece dispuesto a reducir el potencial de la plantilla para lograr el delantero deseado.

Okay, que llegó a Vigo en el verano de 2018 procedente del Trabzonspor turco a cambio de unos 6 millones de euros, mantiene un buen cartel en el mercado futbolístico, a pesar de perder la titularidad en el Celta. Le restan dos años y medio de contrato en Vigo. Según el portal internacional Transfermarkt, Okay alcanzó su máximo valor en el mercado en el verano de 2019, con unos 12 millones de euros. Desde entonces, la depreciación de su valor ha ido parejo a la de un equipo con muchas dificultades para salvar la categoría en las dos últimas campañas. En el inicio de la actual, el internacional turco estaba valorado en 6 millones de euros, que se han visto reducidos a 4 millones como consecuencia de su suplencia en el conjunto celeste.

En lo que va de temporada, Okay ha participado en 11 de los 18 partidos de Liga y en los dos de Copa del Rey. Fue titular en la última jornada, frente al Villarreal, ante la baja por sanción de Tapia.

Descartada una cesión de Okay, el Celta sigue insistiendo en negociar la salida de los dos defensas centrales con los que no cuenta Coudet. Sin embargo, David Costas y Jorge Sáenz se niegan a abandonar Vigo mientras no consigan una oferta interesante. Además, no están dispuestos a renunciar a sus contratos con el Celta. De la salida de al menos uno de ellos depende que el club pueda reforzarse con un delantero centro antes de que concluya el mercado de fichajes de enero.

Apenas siete incorporaciones en enero entre los veinte equipos de la Liga

La pandemia del coronavirus también ha paralizado la economía del deporte rey. Apenas se han registrado movimientos en el mercado de fichajes de invierno, que hoy alcanza su ecuador. De hecho, en Primera División solo media docena de los veinte equipos participantes han formalizado alguna incorporación en las dos últimas semanas. El Celta es uno de ellos después de obtener la cesión del lateral izquierdo catalán Aarón Tapia por parte del Maguncia alemán. Elche, Atlético de Madrid, Osasuna, Villarreal y Getafe también han reforzado sus plantillas de cara a la segunda mitad del curso. El club español más activo en este mercado, por el momento, es el Getafe, que ha conseguido cerrar las cesiones del centrocampista del Barcelona Carles Aleñá y del interior derecho japonés Takefusa Kubo. El futbolista nipón salió del Villarreal, al que el Real Madrid había cedido el verano pasado tras triunfar en el Mallorca. El Celta fue uno de los pretendientes de Kubo, que entonces se decantó por la oferta del equipo que entrena Unai Emery. El Getafe asume 1,2 millones de euros por esta operación. Otro refuerzo con penalización económica es la cesión del delantero Moussa Dembelé, del Olympique de Lyon al Atlético de Madrid, que desembolsará 1,5 millones por disponer del atacante francés hasta junio. En el Villarreal ya debutó (en Balaídos) el mediocentro francés Étienne Capoue, traspasado por el Watfort inglés para cubrir la baja por lesión de larga duración de Vicente Iborra. El Elche ha incorporado al lateral Johan Mojica, del Girona, mientras que Osasuna ha reforzado su banda izquierda con la incorporación del lateral Manu Sánchez, cedido por el Atlético.