Óscar García no se siente cuestionado tras las tres derrotas encadenadas ante Barcelona, Osasuna y Atlético de Madrid. El entrenador del Celta afirmó ayer en vísperas del importante compromiso liguero contra el Levante que trabaja en apuntalar las fortalezas y mejorar los puntos débiles de su equipo sin pensar en un posible despido, que no depende de él. A pesar de que no gestiona el “proyecto” que esperaba por culpa de la pandemia, el técnico se mostró convencido de que cumplirá el objetivo que se ha marcado con el Celta, como ha hecho en sus anteriores equipos.

“Yo no vivo de sensaciones, ni de lo que pasará en el futuro. Vivo del presente y el presente es el partido del Levante. Si todos tenemos la humildad suficiente, no tengo dudas de que vamos a conseguir nuestro objetivo. En los seis o siete equipos que he entrenado siempre he cumplido los objetivos y aquí no tiene por qué ser diferente. Sería la primera vez que me pasa” indicó Óscar en rueda de prensa telemática. “Siempre he decidido yo cuándo irme de los clubes, pero sé en qué mundo estamos y lo que los entrenadores nos jugamos en cada partido. Tampoco depende de ti. Yo me ocupo de lo que depende de mí, que es seguir entrenando a los jugadores e intentar crear ocasiones para tener más acierto. No pienso en si va a ser un partido decisivo o en si tengo dos o tres partidos, porque esto me quitaría energía y no es lo que puedo decidir yo”, añadió.

El preparador celeste restó importancia a las tres derrotas encadenadas por el Celta y destacó en cambio las buenas sensaciones que, a diferencia de lo que había ocurrido en el tramo final de la pasada temporada, está transmitiendo su equipo. “Es una situación nueva para mí como entrenador. Es la primera vez que pierdo tres partidos seguidos. Pero yo me ocupo del presente, no me preocupo del futuro. Estamos trabajando con la ilusión que nos dan las sensaciones de los partidos y la sensación que tenemos es que con poco nos han hecho gol, pero nosotros estamos creando ocasiones y las sensaciones son muy diferentes a las de las últimas semanas de la temporada pasada”, razonó.

Admitió sin embargo Óscar que el Celta arrastra algunos de los problemas del pasado curso. “Tenemos un problema parecido al de la pasada temporada, que es el de la definición. Tenemos que ser más resolutivos en las dos áreas. Es un problema en el que estamos incidiendo. Somos el segundo equipo que más ocasiones crea en casa y hemos jugado contra el Valencia, el Barça y el Atlético. Ése es el camino”, explicó. Y remachó: “Hay cosas que nos han penalizado, sobre todo en las áreas, pero el camino es seguir creando ocasiones”.

El entrenador del Celta no desveló qué esquema opondrá hoy al conjunto granota, pero afirmó que su prioridad es siempre mejorar el ataque, subrayando que no por jugar con cinco defensas se ataca peor. “Nosotros pensamos en el sistema para ayudar a los jugadores a atacar mejor, nunca para defender. A veces hemos atacado mejor con cinco defensas, como contra el Atlético, que tiramos 15 veces”, dijo.

El técnico insistió en que su prioridad es mejorar el rendimiento del plantel que tiene en sus manos y, pese a la falta de refuerzos, se centra en potenciar el rendimiento de sus hombres sin pensar en su futuro personal. “Quería empezar un proyecto diferente desde cero. Debido a las circunstancias de lo que ha pasado y de lo que está pasando no ha podido ser. Pero mi trabajo es pensar en el presente. Tanto el club como yo sabemos cuáles son las fortalezas y debilidades de esta plantilla y me toca trabajar para seguir fortaleciendo nuestros puntos fuertes y mejorar las debilidades que tenemos”, apuntó el técnico céltico, que precisó: “Al fin y al cabo, yo único que puedo decidir es continuar o no continuar, pero al final deciden los que tienen que decidir, que son los que mandan en el club”.

El técnico pide paciencia con los canteranos

El entrenador del Celta pidió ayer paciencia con los cuatro chicos de la cantera a los que ha hecho debutar en Primera División con el Celta en este arranque de temporada: Gabri Veiga, José Fontán, Miguel Rodríguez y Sergio Carreira. Óscar García valoró el rendimiento que están ofreciendo y aseguró que han tenido minutos por méritos propios, pero matizó que no van a resolver las carencias del equipo. “Cuando les citamos para hacer pretemporada ya tenía muy buena opinión de ellos y me lo confirmaron en los entrenamientos. Yo no regalo nada a nadie. El que juega es porque lo merece, porque tiene capacidad para hacerlo”, destacó. El preparador céltico matizó no obstante que no se puede pedir que chicos tan jóvenes como los que han debutado tengan responsabilidad de liderazgo en el equipo. “Los jugadores jóvenes están para ayudar. No podemos ponerles la presión de que sean la solución. Estoy muy contento con ellos ya desde antes de la pretemporada”, apuntó. Óscar puso, asimismo, en valor la frescura que los chavales de la cantera aportan al grupo en el trabajo diario. “Siempre he sido un entrenador que ha confiado mucho en la gente joven. La gente joven te aporta energía, muchas ganas, te mejora los entrenamientos. Cada vez que han tenido que competir lo han hecho muy bien. Somos conscientes de la edad que tienen y que hay cosas que mejorar”, dijo el técnico sabadellense, que desveló que los chicos tienen un programa personalizado de trabajo para potenciar sus cualidades. “Tienen un plan individual para venir por las tardes a entrenarse y mejorar lo que tienen que mejorar. Estoy seguro que, en un futuro no muy lejano, van a ser jugadores muy importantes de la primera plantilla del Celta”, relató.

Hugo Mallo pidió salir el último mercado

Óscar García desveló durante su comparecencia previa al partido de esta noche contra el Levante que Hugo Mallo pidió salir del club en el último mercado estival. El técnico celeste ha explicado que no se enteró de ello por el propio jugador céltico, sino que fue el club el que le informó de los planes del capitán céltico. “De su boca no lo sé. Sí que el club me dijo que quería salir si llegaba alguna oferta, pero en este tema yo no intervine. Fue una cosa entre el club y el jugador”, apuntó Óscar al ser preguntado.

El doble rol de Mina: titular y revulsivo

El entrenador del Celta se refirió durante su rueda de prensa telemática a la situación de Santi Mina, a quien ha venido alternando en la titularidad y en la suplencia como delantero complementario a Iago Aspas. “Santi es el único delantero centro nato que tenemos. A veces valoramos que nos pueda ayudar más desde el principio, a veces en la segunda parte cuando los defensas rivales están más cansados para poder liberar a Iago”, explicó el técnico catalán. “Ha jugado muy buenos minutos saliendo de suplente, consiguiendo goles importantes. Es un jugador que si es consciente del rol que tiene, nos puede ayudar tanto de inicio como saliendo desde el banquillo”, precisó.

Sorpresa por ser el equipo más amonestado

Óscar García reaccionó con cierta sorpresa al dato de que el Celta es el equipo más amonestado de Primera División en las seis primeras jornadas de Liga, una situación que, a su juicio, resulta extraña para el estilo de juego que practica el equipo. “Es sorprendente porque somos un equipo que intenta tener el balón mucho más que el contrario y que no tiene que defender tanto como otros equipos. Espero que sea algo circunstancial. Llevamos solo seis partidos y confío en que esta estadística no sea la misma a final de temporada”, manifestó. Finalmente, el entrenador celeste se mostró seguro de que ni su equipo ni el Levante “vamos a estar donde estamos ahora a final de temporada”.