Las bromas y los abrazos fueron protagonistas del entrenamiento del Celta en la mañana de ayer en A Madroa. Nolito ya ejerce como el animador del grupo. Volvió el jugador que expresa alegría y entusiasmo a raudales. Y ese puede ser, según los ex jugadores, técnicos y afición consultados, la mayor aportación que el futbolista gaditano puede ofrecer a un equipo que se juega la permanencia en Primera División en nueve partidos y en menos de un mes de competición. Se espera también que el ya ex jugador del Sevilla colabore en mejorar los números del equipo menos goleador de la categoría, junto al Leganés, que revitalice el juego de su amigo Iago Aspas y que aporte su experiencia a un grupo confuso, que arrancó el curso con grandes expectativas pero que con el tiempo se vio abocado a pelear por escapar de los últimos puestos de la clasificación. Más que un refuerzo técnico, Nolito puede suponer un revulsivo anímico para el Celta.

Así lo espera Iago Bouzón, quien destaca "el carácter positivo y la experiencia" de Nolito. "A nivel deportivo sabemos lo que es, pero tiene algo diferencial para el momento que vive el Celta. Se necesita cambiar la inercia del equipo y en eso puede aportar mucho", sostiene el exfutbolista redondelano.

Javier Maté también apunta que Nolito supone un refuerzo anímico, además de "una variante táctica muy positiva" para el Celta, pues Óscar García dispone de un atacante de banda con desborde que venía reclamando. "Además, aportará una dinámica más alegre al grupo", sostiene el exjugador.

Para Pepe Méndez, el fichaje de Nolito es "ilusionante" porque se trata de un jugador que dejó huella tras su anterior etapa en Vigo antes de marcharse al Manchester City. Para el presidente de la Federación de Peñas del Celta, el andaluz "puede aportar confianza a Aspas", con el que formó una pareja letal en el curso que coincidieron en Balaídos (2015-16). El chileno Orellana (ahora en el Eibar) completó un tridente de ataque de los más eficaces de LaLiga.

De "interesante" califica Moncho Carnero la vuelta de Nolito "porque es un jugador con llegada y gol". El extécnico sostiene además que esta incorporación puede generar "un problema más" para el entrenador "porque igual tiene que cambiar de sistema". Nolito difícilmente podría encajar en un dibujo con tres centrales y dos atacantes. Según Carnero, el gaditano se siente más cómodo en un 4-3-3, abriendo la banda izquierda para buscar la portería o asistir a un compañero cuando arranca en diagonal.

Maté apuesta por el cambio táctico que apunta Carnero. "Me imagino que el Celta volverá a jugar con laterales y extremos, ya que Nolito es más peligroso desde la banda. Es una variante muy positiva", añade. Tampoco duda Méndez que con Nolito, Óscar García tendrá que dejar aparcada su apuesta por los tres centrales, con la que el Celta ganó consistencia defensiva pero perdió pegada en ataque.

Bouzón subraya la aportación anímica que puede ofrecer el sanluqueño. "Esto es un problema mental y en estos momentos se necesita gente positiva y que los jugadores de peso den un paso adelante. Y Nolito viene a sumar porque conoce la casa, tiene experiencia y su compromiso es del cien por cien".

Los cuatro consultados no quieren inmiscuirse en las responsabilidades del entrenador del Celta y consideran que es Óscar García quien ha de valorar si Nolito debe o no jugar mañana ante el Alavés. Maté, Carnero, Méndez y Bouzón coinciden en señalar que la titularidad del gaditano dependerá del estado de forma física en el que se encuentre. "Solo con entrar en la convocatoria va a cambiar el pesimismo, nos va a contagiar a todos con su alegría", proclama Bouzón.