24 de mayo de 2020
24.05.2020
Faro de Vigo

Luz verde de Sánchez al reinicio liguero

El presidente del Gobierno anuncia que la competición podrá reanudarse a partir del 8 de junio - Tebas, entusiasmado - El Celta, que no sabía nada y está molesto, entiende que se mantiene el 12 de junio, que los técnicos prefieren retrasar

24.05.2020 | 02:15
El Toro Fernández, durante el entrenamiento de ayer en A Madroa. // R.C.Celta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa que La Liga se reanudará a partir de la semana del 8 de junio. "Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio", ha dicho el presidente del Gobierno.

"La semana del 8 de junio", ha explicado Pedro Sánchez, y ha agregado que "si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular La Liga de fútbol profesional".

"Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición", ha advertido. "El fútbol español, lo sabemos todos, tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas", ha argumentado Sánchez, que ha añadido a preguntas de un periodista que "tanto la autoridad sanitaria como la Liga Profesional están en ese diálogo para aprobar un protocolo de seguridad para jugadores y jugadoras".

La competición en Primera División lleva parada desde el 10 de marzo, cuando el Eibar y la Real Sociedad disputaron a puerta cerrada un encuentro aplazado de la vigésima cuarta. La Liga y el sindicato de jugadores AFE estuvieron dialogando este viernes pasado, y seguirán haciéndolo la próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competición "a partir del 8 de junio", aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada. Ante la reanudación, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

La Liga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de La Liga Smartbank Rayo Vallecano-Albacete, suspendido el 15 de diciembre pasado por los insultos que una parte del público dirigió a Zozulia. Sin embargo, son varios los preparadores físicos y técnicos, como el céltico Óscar García, que consideran que el inicio liguero debería retrasarse al menos una semana.

"Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos... CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia", escribió el presidente de LaLiga, Javier Tebas en Twitter.

Es de suponer que Tebas había sido informado del anuncio gubernamental, que muchos clubes desconocían; entre ellos, el Celta, que está descontento por cómo se está gestionando el reinicio de la competición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook