Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balaídos dictará sentencia sobre Escribá

El Celta recibe al Getafe sin Mina y Rafinha con el técnico valenciano jugándose el puesto - 'Toro' formará pareja de ataque con Aspas

16

Última toma de contacto con Balaídos antes de recibir al Getafe

El Celta afronta hoy en Balaídos (18.30 horas) la visita del Getafe en el partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga, un duelo que puede resultar decisivo para el futuro de Fran Escribá, que ha perdido la confianza de gran parte de una afición a la que el club ha pedido su apoyo incondicional para sumar una victoria que sirva a los célticos para salir de los puestos de descenso. Ante las ausencias por lesiones musculares de Santi Mina y de Rafinha Alcántara, el 'Toro' Fernández y Brais Méndez se perfilan como titulares en un once celeste al que regresarán posiblemente Lucas Olaza, al lateral izquierdo, y Okay Yokuslu o Pape Cheikh, al doble pivote.

Después de encadenar tres derrotas y una única victoria en las ocho últimas jornadas, a Escribá solamente una victoria le permitirá continuar al frente del equipo vigués siempre que la directiva no haya tomado ya la decisión de buscarle sustituto.

Celta vs. Getafe | La hora del cambio

Celta vs. Getafe | La hora del cambio

Celta vs. Getafe | La hora del cambio. // Marta Clavero

Para afrontar este examen definitivo, los célticos se enfrentan a un Getafe que viene de golear a la revelación del campeonato, el Granada, mientras continúa disfrutando de su participación en la Liga Europa. Pese a la necesidad de multiplicar esfuerzos, el equipo de José Bordalás se mantiene en una tranquila undécima posición en LaLiga, con 16 puntos, siete más que los célticos, a los que continúa penalizando su paupérrima pegada, pese a haber aumentado su producción ofensiva. De hecho, el Celta ha necesitado 29 lanzamientos a portería para anotar 6 goles. Sin embrago, con dos disparos más, los madrileños registrar 17 tantos a favor, con Ángel, Mata y Molina como principales referencias atacantes.

La escasez de gol ha llevado al conjunto vigués a protagonizar su peor inicio de Liga en los últimos 25 años. Números que sitúan a Escribá al borde del despido, que ha evitado por el momento el valenciano gracias al apoyo que han mostrado los jugadores a su trabajo, en el que ya no confía gran parte de la afición. El club, tras ratificarlo en el cargo hace unas semanas, calla, a la espera de lo que suceda ante el Getafe, que viaja a Vigo con 19 jugadores, entre los que no se encuentran el lateral Damián Suárez, por sanción, y el mediocentro Markel Bergara, por lesión.

Escribá dará a conocer este mediodía la lista de 18 convocados, tras celebrar en Balaídos un entrenamiento de activación. En la misma faltarán los cinco lesionados (Mina, Rafinha, Kevin, Beauvue y Juan Hernández), así como el portero Iván Villar. Con la casi segura presencia de David Bermejo e Iker Losada, atacantes del filial céltico, es probable que Pione Sisto y David Costas se queden fuera.

Durante su comparecencia en la sala de prensa de Balaídos, Escribá daba casi por segura ayer el regreso a la titularidad de Gabriel, el 'Toro', Fernández, titular en las cuatro primeras jornadas de LaLiga, mientras no se recuperó Mina de un esguince de tobillo. El uruguayo anotó el gol de la victoria ante el Valencia y desde entonces apenas ha aparecido en los minutos finales. A pesar de las bajas, se espera que Escribá mantenga el esquema habitual del 4-4-2 en situación defensiva, que evolucionará hacia un 4-3-3 en ataque.

Iago Aspas, que ayer no entrenó con el equipo, aunque según su técnico está en condiciones para enfrentarse a uno de los cuatro rivales de Primera ante los que no marcó goles, será la otra referencia en ataque de uno de los equipos con menos pegada del campeonato.

Brais Méndez y Denis Suárez, arrimados a los costados, jugarán como interiores, con Lobotka en el doble pivote. Al eslovaco, titular indiscutible, le acompañará Okay Yokuslu, suplente en las dos últimas citas; Pape Cheikh, que vuelve tras cumplir el partido de sanción tras su expulsión ante la Real Sociedad; o Fran Beltrán, titular ante el Betis.

Con cuatro días para reponerse del duelo en el Benito Villamarín, las rotaciones de Escribá podrían completarse con el regreso al once del lateral izquierdo Lucas Olaza, suplente el miércoles pasado. Mallo, repuesto de sus problemas físicos en los últimos encuentros, completaría el cuarteto defensivo con Joseph Aidoo y Néstor Araújo. Tampoco se descarta la presencia en el eje de la zaga del tinerfeño Jorge Sáenz. Rubén Blanco, uno de los que se salvan de la mediocre temporada que está realizando el Celta, continuará entre palos.

Ante el Getafe, el Celta intentará sumar los tres primeros puntos de su triple compromiso de Liga en apenas una semana. En esta ocasión le espera un Getafe que nunca ha ganado en Balaídos y que suma una única victoria en sus diez últimas salidas (en San Sebastián), pero que con Bordalás ha alcanzado un gran nivel competitivo, con un juego intenso y agresivo.

Enfrente, el Celta tendrá a un equipo que la pasada jornada ganó por 3-1 al Granada, después de perder 0-1 contra el Basilea suizo en la segunda competición europea y de caer 2-0 en Sevilla.

Con esos tres puntos en el bolsillo, los de Bordalás esperan dar de nuevo un salto de calidad con el que acercarse a las posiciones europeas antes de afrontar de nuevo otro duelo continental en Basilea la semana que viene.

El conjunto madrileño acude a Vigo con varias ausencias obligadas, como la del lesionado Markel Bergara (rotura de un menisco) y la del sancionado Damián Suárez, que vio su quinta cartulina amarilla frente al Granada.

Tampoco han viajado a Galicia el uruguayo Leandro Cabrera, por una elongación en un isquiotibial; el portugués Vitorino Antunes, que trata de adquirir ritmo de competición tras recuperarse de una larga lesión; y el senegalés Amath Ndiaye, en parecida situación a la de Antunes. El central Bruno Fernández, que se recupera de una fuerte contusión, fue incluido en la lista de diecinueve futbolistas para medirse a un Celta que se juega tres puntos y el futuro de su entrenador.

Compartir el artículo

stats