Jorge Sáenz de Miera Colmeiro no existía para el celtismo, al menos en su lista de intereses, hasta que apareció como contraprestación en la venta de Maxi Gómez al Valencia. E incluso entonces en un papel secundario, detrás de Mina y los 16 millones de euros que entre fijo y variables espera cobrar el Celta. Pero el director deportivo, Felipe Miñambres, ha querido dejar claro que no se trata de un capricho repentino: "Es un jugador que seguíamos hace tiempo. No se dieron las circunstancias que ahora sí se han dado. Tenemos depositadas en él muchas esperanzas en estos dos años de cesión". El simple hecho de que el Celta acepte la fórmula de cesión, de la que se ha ido alejando conforme saneaba sus arcas, y además de una manera compleja, con opciones de compra, recompra y liberación, confirma la confianza que Miñambres deposita en el joven.

Sesé Rivero entiende la pasión de Miñambres, por cierto que exjugador de calado histórico en el Tenerife. Y Rivero conoce a Jorge Sáenz incluso mejor. Lo reclutó hace once años para el club chicharrero, cuyas categorías inferiores dirige. "Estaba claro que era un chico que tenía condiciones. Por eso lo captamos en su día. A partir de ahí él ha tenido una evolución constante dentro del fútbol base del Tenerife. Siendo juvenil ya jugaba en el segundo equipo nuestro. Siempre ha sido un chico con una capacidad de mejora continua. Eso unido a su seriedad, su trabajo, su responsabilidad?", enumera Rivero. "Es un chico bien formado, con familia de ese perfil, con padres profesores. Todo eso ha hecho que seamos capaces de ayudarle a ser futbolista profesional y una gran persona".

El empaque de Sáenz ya llamó la atención de la prensa isleña en los tiempos de su debut, cuando apenas había rebasado los 18 años. "En el Club Deportivo Tenerife siempre buscamos esa formación más integral, teniendo en cuenta la persona", explica Sesé Rivero. "Jorge siempre ha sido muy disciplinado, muy trabajador. Siempre ha sabido lo que quería, tanto en su faceta académica como en su faceta deportiva. A ninguno de los que lo conocemos nos ha sorprendido su evolución y a dónde está llegando".

Ahora que tiene 22 años, Sáenz acumula 104 partidos en Segunda División. Rivero apuntala: "Es de los futbolistas que más minutos tiene en el Club Deportivo Tenerife en los últimos años. Es un central solvente, muy completo, que domina muchas facetas del juego. Todavía tiene un margen de crecimiento importante porque es muy joven. Tiene una experiencia importante en una categoría tan difícil como la Segunda División A. Le llega en muy buen momento la oportunidad de encarar la Primera División, que tiene sus particularidades, sus diferencias con respecto a Segunda, pero Jorge está sobradamente capacitado".

Detalla sus cualidades: "Es un central de orden en la línea, que va bien de cabeza evidentemente, pero con muy buena salida de balón. Es capaz de salvar líneas, dar el pase a mediapuntas o puntas y realizar cambios de orientación largos. En el uno contra uno es difícil de salvar. Como sus registros demuestran, puede marcar goles (6 en Segunda, con 3 asistencias)".

"Lo vi recientemente y nos despedimos", revela el directivo del Tete. "Él es suficientemente maduro para saber que aborda un siguiente paso. El Celta es un gran club, de los referentes del fútbol español. Conociéndolo, Jorge va a afrontarlo con las mayores garantías y la máxima ilusión. Es cumplidor. Él tuvo la oportunidad de salir antes del Tenerife. Alabo su paciencia, su compromiso. No va a ser menos lo que encontrarán en él en Vigo".