Santi Mina es por fin celeste. Más pólvora para el proyecto, un nuevo aliado para Iago Aspas, convertido ahora en la referencia de un ataque que multiplica sus recursos y posibilidades. El Celta hizo oficial a mediodía de ayer la contratación del delantero vigués por las próximas cinco temporadas al mismo tiempo que el Valencia anunciaba el fichaje, también por cinco campañas, de Maxi Gómez. "Hoy vuelvo a casa. Estoy muy ilusionado, pero sobre todo orgulloso, muy orgulloso de volver a ponerme esta camiseta", escribió en las redes sociales el jugador, que agradeció al club celeste el esfuerzo realizado para ficharlo. "Será un gran año para todos, unidos haremos grandes cosas, ¡Hala Celta!", añadió Mina.

El Celta y el Valencia ponían así casi fin a una compleja operación de intercambio de jugadores por la que el club celeste va a percibir un a mayores un montante de 14,5 millones de euros (más 1,4 en variables) y el préstamo por dos temporadas del defensa central Jorge Sáenz. La cesión del zaguero internacional sub 21 tinerfeño es precisamente el último capítulo que resta por concretar para rematar una transacción con la que el Celta cumple tres objetivos de una tacada. Con una sola venta, el club vigués recupera a una de las estrellas de su cantera cuatro años después de su marcha, cierra el capítulo refuerzos para su defensa (que se completa con el fichaje ghanés Joseph Aidoo) y obtiene liquidez para financiar la compra de Denis Suárez al Barcelona.

El Celta esperaba resolver en las próximas horas los flecos pendientes de la operación para hacer oficial también la llegada de Sáenz. El jugador estaría a préstamo dos campañas con una opción de compra por 7 millones al cabo del segundo año. El Valencia podría, no obstante, repescar a Sáenz pagando una cantidad mayor, si el Celta ejerciese su opción para comprarlo.

La cesión del zaguero tinerfeño incluirá también probablemente una cláusula liberatoria por la que tanto el jugador como el club vigués pueden poner fin a la cesión al término del primer año. Una vez cerrado el papeleo, se espera que el jugador viaje a Vigo para firmar con el Celta y ponerse luego a las órdenes de Fran Escribá en la concentración del equipo en A Toxa.

Santi Mina ya protagonizó ayer esta imagen. El artillero vigués se acercó por la mañana hasta A Sede para firmar por el Celta y cumplir con el protocolo de posar con la camiseta que va a defender durante los próximos cinco años. El jugador, que por la tarde viajó hasta a Toxa con su nuevo equipo, se despidió también de la afición valencianista a través de las redes sociales. "Después de cuatro años ha llegado el día de despedirme de todos vosotros. Gracias por todos los buenos momentos vividos, que me han hecho crecer como persona y futbolista", apuntó Mina en su cuenta de Instagram.

Tras posponer la presentación del Mina que había programado para el pasado sábado, el Celta anunció ayer que el delantero canterano será presentado oficialmente el próximo viernes a las 19:23 horas en Balaídos, en un claro guiño al año de fundación del club. Santi Mina lucirá la próxima temporada el dorsal 22 en su camiseta.