El Celta retoma el pulso a LaLiga sin Iago Aspas con un de esos duelos que marcan tendencia. Recibe el conjunto celeste al apurado Athletic Club (Balaídos, 21.00 horas, Gol TV) en busca de un triunfo que se le resiste desde hace ya dos jornadas y que el grupo de Miguel Cardoso necesita para tomar impulso hacia las posiciones altas de la tabla en un mes decisivo, que determinará en buena medida por qué va a pelear a final del curso.

El duelo frente a los leones, un rival históricamente especializado en dar quebraderos de cabeza al Celta, será todo un desafío para el grupo de Miguel Cardoso, que encara el choque sin su estrella y máximo goleador, y debe hacer frente también a la ausencia de David Costas, que se lesionó el muslo derecho en el entrenamiento del pasado sábado y tiene al menos cuatro semanas de recuperación por delante. El preparador luso no podrá contar tampoco en este primer partido de 2019 con el defensa paraguayo Júnior Alonso, que esta semana se ha desvinculado del Celta para firmar por Boca Juniors.

Aunque Cardoso ya sopesaba esta semana la posibilidad de modificar el eje de la zaga, la lesión de Costas devuelve definitivamente la titularidad a Gustavo Cabral, que compartirá protagonismo con el mexicano Néstor Araújo. Será el primer partido de Liga que el zaguero argentino iniciará con el entrenador portugués después de permanecer durante cinco encuentros consecutivos en el banquillo. La defensa celeste la completarán Hugo Mallo, por el flanco derecho, y David Juncà, que regresa al equipo tras cumplir sanción en el Camp Nou, en el costado izquierdo. La marcha de Junior y la lesión de Costas ha propiciado la entrada en la convocatoria de Facundo Roncaglia en el que puede ser el último partido con la casaca celeste del argentino, ya que ultima su salida del club.

El gran desafío para el Celta en este partido será ganar un partido privado del genio de Iago Aspas, su delantero más talentoso y fiable. Los precedentes más recientes son del todo desfavorables, pues el Celta no consiguió ganar la pasada temporada ninguno de los cuatro encuentros en los que faltó el mago moañés, que lo había jugado todo hasta que se lesionó el gemelo derecho la pasada jornada en el Camp Nou. Miguel Cardoso admite que no dispone en el plantel otro jugador que se le parezca, pero pone buena cara al mal tiempo y afirma que dispone de varias opciones fiables para suplir al artillero de Moaña contra el Athletic.

Una de las que ha probado a lo largo de esta semana es Stanislav Lobotka, que reforzaría el medio campo junto a Okay Yokuslu y Jozabed en un esquema similar al que ya empleó en el Camp Nou cuando Aspas cayó lesionado. El preparador céltico desplegaría así un 4-3-3, con Okay, Lobotka y Jozabed en el medio del terreno y Brais Méndez, Maxi Gómez y Sofiane Boufal en el frente ofensivo.

Pione Sisto y Andrew Hjulsager aguardarán de nuevo su oportunidad desde el banquillo, que completan Sergio, Kevin Vázquez, Roncaglia, Fran Beltrán y el delantero del filial Dennis Eckert. El técnico ha excluido de la partida a Emre Mor, sin apenas entrenamientos esta semana debido a una gripe, Mathias Jensen, carente aún de ritmo competitivo, así como a Radoja y Robert Mazan.

El Athletic Club confía mientras tanto en confirmar esta noche en Balaídos el repunte de juego y resultados firmado de la mano de Gaizka Garitano, que desconoce la derrota desde que sustituyó a Eduardo Berizzo al frente del banquillo de San Mamés hace cuatro jornadas (dos victorias y dos empates). Un triunfo permitiría además a los leones abandonar la zona de descenso y supondría todo un refuerzo anímico para encarar un mes en el que alternarán LaLiga y la Copa del Rey.

Garitano intentará asaltar Balaídos sin Raúl García, tradicionalmente un dolor de muelas para el Celta, ni Yerai, por sanción, y tampoco contará con los lesionados Mikel Rico e Íñigo Lekue. El preparador vizcaíno dejará previsiblemente en el banquillo a Aduriz, la bestia negra de los celestes, en beneficio de Iñaki Williams.