La situación de la grada de Marcador en el estadio de Balaídos ocupó ayer el centro de la controversia en la política municipal. El alcalde, Abel Caballero, ante las críticas de los partidos de la oposición, asegura que los informes garantizan la seguridad.

En los últimos partidos han sido varios los aficionados que han colgado fotos en las redes sociales mostrando grietas y cascotes en Marcador. La Federación de Peñas del Celta emitió un comunicado el domingo exigiendo que se adoptasen medidas para corregir las deficiencias. Ayer los grupos municipales de Partido Popular y Marea de Vigo, en la reanudación de la actividad política, se expresaron sobre el tema.

La portavoz popular, Elena Muñoz, reveló que a primera hora de la mañana había solicitado los informes técnicos que el gobierno local "dice tener para garantizar la seguridad de los aficionados de la grada de Marcador", después de las "escalofriantes imágenes que se han visto este fin de semana". Una petición a la que ha añadido también la realización "urgente" de una auditoría que garantice la seguridad de los aficionados en todo el estadio.

"Espero que nos aporten esos informes técnicos antes de que acabe la mañana. Si no, estaríamos hablando de una negligencia extraordinaria, de haber puesto en peligro la vida de las personas sin ni tan siquiera inmutarse", ha incidido la popular, que se ha preguntado cómo el gobierno local ha permitido que la grada llegase a ese nivel de deterioro sin hacer nada al respecto. "Como ya demostraron en O Marisquiño, la seguridad de las personas no les importa", añade. Muñoz ha recordado todos los plazos incumplidos en la reforma de Balaídos.

Rubén Pérez, de Marea de Vigo, también ha pedido el estudio y aseguró que no sería la primera vez que el Concello habla de informes técnicos que "después parecen no existir". Por eso Marea pide "de forma preventiva" el cierre de la grada hasta que exista una total seguridad sobre su estado.

"En Marea también pidió el cierre de Citroën", despachó el alcalde sobre la propuesta de Marea y se dirigió también al PP: "Alguien hizo alusión al Puerto. Que le pregunten al Puerto, que cojan el dictamen de la jueza que está atendiendo lo que tiene que ver con el Marisquiño en el que dice que lo que se hundió es un muelle del Puerto. No quiere hablar de eso el Partido Popular".

Caballero relató: "El pasado 28 de noviembre un ingeniero externo experto en cálculo de estructuras, Javier Zubía, de Zubía Ingenieros, realizó una inspección visual de la grada de Marcador, en la que no se apreció ningún síntoma de agotamiento de la estructura. Se detectan fallos en juntas, que hay que sellar. Ya se está iniciando un proyecto para sellar esos fallos en las juntas, sin que exista ningún síntoma de agotamiento de la estructura", insistió. "En enero y de forma inmediata arrancaremos para hacer el proyecto de reparación de esas pequeñas deficiencias".

Después mencionó que "el 12 de febrero de 2013 Galaicontrol emitió un informe, pero esta vez fue con laboratorio y análisis profundo. La conclusión sobre esta grada, ya que analizó el resto, es que había roturas y desconchones, que ya fueron reparados seis meses después de este informe". Caballero concluyó: "No les hablo de las gradas de Río y Tribuna porque ya están enteramente renovadas. Tan pronto tengamos el proyecto de Marcador, Gol y aparcamiento, inmediatamente haremos la licitación y haremos la renovación íntegra de la gradas. Pero eso ya forma parte del medio plazo".

Carcamáns pide mudarse

Carcamáns Celestes, la peña de A Illa, la más numerosa del celtismo, comunicó ayer a través de sus redes sociales que han pedido al club el cambio de grada. Escriben: "Non queremos nin debemos correr riscos innecesarios".