El Celta ha puesto en marcha el reloj para el inicio de la pretemporada. A una semana de la cita fijada para la vuelta al trabajo, la dirección deportiva celeste perfila los detalles de la puesta a punto del equipo que el próximo curso va a dirigir el argentino Antonio Mohamed, el Turco, al que se espera en Vigo esta semana para hacerse cargo del banquillo de Balaídos.

El departamento que dirige Felipe Miñambres ha madrugado para cerrar los primeros fichajes y se ha mostrado algo más lento a la hora de aligerar el plantel al que le sobran una decena de efectivos entre futbolistas que no entran en los planes del técnico y los que el club ha declarado transferibles por negarse a renovar sus contratos.

El Celta debe ultimar también esta semana el diseño de la fase preparatoria, que incluiría una primera parte en A Madroa, una mini concentración (no confirmada) en A Toxa y una gira de una semana por Inglaterra con amistosos ya confirmados ante el Southampton y el Fulham, de la Premier League, a los que precederá, antes de partir a tierras inglesas, otro duelo preparatorio en Portugal frente al Sporting de Braga.

tres interesantes altas

El capítulo de altas está bien encaminado. A siete días del inicio de la pretemporada, el equipo celeste tiene cerrados tres fichajes de la media docena que planea incorporar para renovar la defensa y el medio campo. El club ha contratado hace meses al lateral zurdo catalán David Juncà, que llega sin coste tras concluir su contrato con el Eibar y ha comprado a dos futbolistas de jerarquía, ambos internacionales, que conjugan calidad y experiencia: el defensa central mexicano Néstor Araújo y el medio centro defensivo turco Okay Yokuslu, un espigado medio centro defensivo de 191 centímetros que puede actuar también en el eje defensivo.

Resta todavía por incorporar otra defensa central, un medio centro de corte ofensivo y un atacante de banda para completar un ataque en el que presumiblemente volverán a tener protagonismo Iago Aspas, Maxi Gómez y Pione Sisto y en el que se pretende dar también galones a futbolistas de gran futuro como Emre Mor, muy apagado el pasado curso, o el canterano Brais Méndez. La inesperada marcha de Pablo Hernández, el Tucu, que ultima su pase a Independiente de Avellaneda, propiciará probablemente una contratación a mayores para el medio campo.

apenas tres bajas

Al margen de la de John Guidetti, cuyo traspaso al Alavés por 4 millones estaba supeditado a la permanencia del club vitoriano, el Celta solo se ha desprendido de tres futbolistas: Álvaro Lemos, traspasado a la UD Las Palmas tras finalizar su cesión al Lugo, y dos jugadores fdel filial con los que no contaba, Dejan Drazic, que ha sido vendido al Slovan de Bratislava eslovaco, y Samuel Araújo, al que no se ha prorrogado el año de contrato que le restaba.

El Celta ultima asimismo el traspaso de Theo Bongonda al Zulte Waregem belga, el equipo en el que jugó cedido desde enero, y tiene previsto de desprenderse de Andreu Fontás y probablemente Jozabed, (la marcha de Hernández podría cambiar su situación), con contrato en vigor pero que no entran en los planes del club. Tampoco se cuenta con Hjulsager, que podría ser traspasado o voler a salir cedido -tiene ofertas de su país e interesa al Valladolid- ni con el canterano Borja Fernández, que volverá a salir a préstamo.

los transferibles

El Celta ha puesto en el mercado a todos los futbolistas que concluyen contrato el próximo año que no ha podido renovar: Daniel Wass, Jonny Otto, Nemanja Radoja y Sergi Gómez, de momento sin ofertas concretas, salvo en el caso del zaguero canterano, por quien el Atlético ofreció 7 millones que el Celta rechazó.

Entre los que concluían contrato el próximo curso y tampoco han renovado se encuentran Borja Iglesias, cuyo traspaso al Espanyol se negocia a regañadientes y Gustavo Cabral, quien cumplirá el tiempo que le resta de compromiso con el club.

La cantera

Los jugadores formados en A Madroa mantendrán su protagonismo en el nuevo Celta . El club ha vuelto a dejar la portería en manos de gente de la casa - Sergio, Rubén e Iván Villar competirán por el puesto - y mantiene a la mayoría de los pesos pesados del equipo (Mallo, Aspas y el emergente Brais Méndez). La previsible venta de Jonny se compensará con el ascenso a la primera plantilla del lateral Kevin Vázquez y el atacante Juan Hernández tras su buena campaña con el filial.

Los mundialistas

El nuevo Celta arrancará la próxima semana sin los tres internacionales que han estado disputado sus selecciones en el Mundial de Rusia: Iago Aspas y Pione Sisto, eliminados ayer con España y Dinamarca; y Maxi Gómez que sigue adelante con Uruguay, de momento con muy pocos minutos. Los tres se incorporarán tras las vacaciones veraniegas, por ahora sin fecha anunciada de llegada.