A Madroa acogió ayer una visita ilustre. El entrenamiento a puerta cerrada del Celta tuvo un invitado especial: un navarro que dirigió la carrera de Miguel Induráin durante los cinco Tours de Francia consecutivos que obtuvo el ciclista de Villava, así como los conquistados por el gallego Óscar Pereiro y el segoviano Pedro Delgado. Eusebio Unzué pasó por Vigo para saludar a su hermano Juan Carlos, a quien ve capacitado para devolver la confianza que depositó el club vigués en él. Iago Aspas, admite el máximo responsable del equipo ciclista Movistar Team, es el jugador que más le llama la atención del Celta, al que sigue con atención cuando las carreras se lo permiten.

La popularidad de Eusebio Unzué propicia muchas veces la confusión con el nombre del actual entrenador del Celta. Incluso hizo referencia a ello en su presentación en Balaídos:"Me da igual que mi apellido lo pronuncien con acento o sin él, pero lo que no quiero es que me llamen Eusebio", soltó Juan Carlos entre risas.

La anécdota provocó ayer otra sonrisa de quien fuera director deportivo, entre otros, de equipos ciclistas como Reynolds o Banesto y que ahora es el máximo responsable de ciclistas como Alejandro Valverde y Nairo Quintana, a los que acaba de unirse Mikel Landa. "A mi hermano le llevo casi 12 años de ventaja, con lo cual la gente ya estaba un poco harta de escuchar mi nombre cuando él vino al mundo", señala Eusebio Unzué con humor.

Si antes viajaba al noroeste peninsular por razones profesionales, ahora lo hace por cuestiones familiares. "Galicia está demasiado lejos de mi querida Pamplona para hacer visitas más a menudo. Pero aprovechando este fin de semana tan particular y que estamos en una fase menos activa con el ciclismo, estoy encantado de venir a saludar al hermano y al sobrino y ver un poco cómo va su trayectoria. A ver si [Juan Carlos] consolida un poco todo lo que ha apuntado al lado de grandes entrenadores".

Valora lo que ha visto de su hermano como entrenador del Celta: "Está confirmando un poco su progresión y ante una gran oportunidad que se le ha brindado en Vigo. Espero que al final devuelva toda esa confianza que en él han depositado. Espero que sí. Él, de todas formas, está encantado y espero que también lo esté el club", conviene el dirigente ciclista.

Cree que su hermano continuará su aventura en los banquillos en solitario, incluso cuando Luis Enrique concluya su año sabático: "Ya sabemos las vueltas que da el fútbol y no se puede hablar ni siquiera a tres meses vista. Pero creo que Juan Carlos ya está más en la dirección de tratar de dirigir él personalmente, como ya está haciendo aquí, de primer entrenador. Espero que la oportunidad que se le ha brindado en Vigo no haga más que confirmar un poco su capacidad, sobre todo poder dejar satisfecha a toda la gente que ha confiado en él aquí", reitera en agradecimiento al Celta por darle las riendas del equipo a un entrenador sin experiencia en Primera.

Con el navarro dirigiendo al Celta, el club ha ganado un seguidor ilustre del deporte español y mundial: "Ahora sigo mucho más al Celta. Me gusta Iago Aspas, lógicamente, por razones obvias, pero tampoco conozco mucho del equipo. Espero que con estas visitas termine de ponerme un poquito más al día. Lo que he podido ver por televisión es que tiene una buena plantilla y siguen jugando al nivel del año pasado. Y eso, de momento, sería muy satisfactorio", subraya.