El Celta esquivó en el sorteo europeo de ayer a los rivales más fuertes de los ocho que entraron en el bombo. Ni Manchester, ni Olympique, ni Ajax...Salió la bola del Genk. El equipo belga será el próximo escollo de cuartos de final en el camino del equipo vigués hacia la gloria europea. Prácticamente cuando se disponía a aterrizar en Peinador a su regreso de la extraordinaria noche de fútbol continental en el estadio del Krasnodar, la plantilla conocía el nombre de su nuevo rival en la Europa League. Aún acababa de escribir una de sus páginas más brillantes tras meterse por cuarta vez en su historia entre los ocho mejores equipos de la segunda competición europea y ya se abría el nuevo capítulo que le puede llevar a su hazaña más destacada en el torneo continental.

El KRC Genk belga viene de eliminar a su paisano Gent (6-3 global). Allí juega el excéltico José Naranjo, que no podrá participar por imperativo legal en este doble enfrentamiento, que tendrá lugar el 13 de abril (Jueves Santo) en Balaídos (21.05 horas) y una semana después en Genk, tras haber participado en esta misma competición con el Celta. Naranjo debutó con la celeste en Lieja ante el Standard y jugó en Balaídos frente al Panathinaikos antes de ser traspasado el pasado enero a uno de los clubes más ricos de la Liga belga (Jupiler Pro League).

El Genk se convierte así en el tercer equipo belga que se enfrentará al Celta en Europa: en dos ocasiones se cruzaron con el Standard de Lieja y una vez con el Brujas, con un resultado global de dos victorias y cuatro empate a favor de los célticos.

En el sorteo celebrado ayer en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon, la bola del Celta fue la tercera en salir del bombo. Le sonrió la fortuna a los de Berizzo porque evitaron a los dos equipos que parten con más opciones de alcanzar la final del 24 de mayo en Solna (Suecia): Manchester United y el Olympique de Lyon, a los que les han correspondido el Anderlecht belga y el Besiktas turco. El cuarto emparejamiento lo protagonizarán el Schalke 04 y el Ajax. El equipo holandés fue el líder del grupo en el que el Celta finalizó segundo. A continuación, los de Vigo tuvieron que enfrentarse a un Shakhtar Donetsk que aspiraba a ganar este torneo, tras quedar apeado de la Champions League, y también dejaron fuera al Krasnodar. Para ello, el conjunto de Berizzo sumó su tercera victoria consecutiva fuera de casa por 0-2 en esta competición. La primera la obtuvo en Grecia, la siguiente en Ucrania y la tercera en Rusia.

Después de tres largos desplazamientos al este europeo, al Celta le ha correspondido un club belga, próximo a Holanda, con el que coincide en el año de fundación (1923) y en que ambos surgieron de la fusión de dos clubes: KFC Wintetslag y Waterschei Thor. Como KRC Genk surgió en julio de 1988. En estos veintiocho años y ocho meses de historia, el club representativo de la provincia de Limburgo (Flandes), de una ciudad industrial de apenas 70.00 habitantes, ha luchado por meterse entre los grandes de Bélgica, siendo ya un habitual en las competiciones europeas. Así, ha conquistado tres Ligas de su país, cuatro Copas de Bélgica y una Supercopa belga.

Actualmente, ocupa la octava plaza en la liga belga, que domina el Anderlecht, con 13 puntos de diferencia sobre el rival del Celta en la Europa League, que arrancó la competición en la fase previa, en julio, y entró en la de grupos, junto al Athletic de Bilbao, Sassuolo y Rapid de Viena. Ganó todos los partidos jugados en su estadio, el Luminus Arena, pero cayó en sus visitas al conjunto vienés y al bilbaíno. Eso sí, la victoria en terreno italiano le dio la primera plaza. En las dos siguientes rondas eliminó al Astra y al Gent.

Por ello, el Genk está firmando su mejor temporada en Europa. Con anterioridad, no pasó de la fase de grupos en la Liga de Campeones (se midió, entre otros, al Real Madrid en 2002-03; y al Valencia en 2011-12), ni de los dieciseisavos de final en la Liga Europa (2012-13).

Por sus filas han pasado jugadores como Thibaut Courtois y Kevin De Bruyne, ahora en el Chelsea y en el Manchester City, respectivamente. El equipo dirigido por el holandés Albert Stuivenberg, que fue ayudante de Louis Van Gaal en el Manchester United, cuenta con jugadores conocidos en España, como el meta australiano Mathew Ryan, cedido este enero por el Valencia, y los españoles Álex Pozuelo (ex del Rayo Vallecano) y José Naranjo (ex del Celta).