CASO ASUNTA

La heredera de Charo Porto logra alquilar el piso donde vivía Asunta y litiga por el chalé de Teo

La vivienda de 174 m2 se ofertaba por 1.100 euros y conserva muchos muebles de la familia de la niña asesinada

El ingreso en prisión del okupa dificulta la recuperación de la mansión

Imagen del anuncio de alquiler del piso donde vivía Asunta con su madre.

Imagen del anuncio de alquiler del piso donde vivía Asunta con su madre. / FDV

Arturo Reboyras

María Teresa Sampedro Portas, heredera universal de Rosario Porto, ha conseguido alquilar el piso ubicado en la rúa Doutor Teixeiro, en Santiago, en el que vivía la pequeña Asunta Basterra con su madre. Se trata de la tercera planta del número 31 de esta céntrica calle del Ensanche compostelano, que un día fue el hogar de los Basterra Porto, hasta que Charo y Alfonso Basterra, ambos condenados por el asesinato de su hija, decidieron separarse y entonces él se mudó a otro apartamento en la rúa República Arxentina.

La Nena, como era conocida en el ámbito familiar, recibió en herencia el importante patrimonio inmobiliario de Porto tras su muerte en 2020 en la prisión de Brieva, Ávila, donde cumplía una pena de 20 años. Una de las primeras decisiones de Sampedro fue desprenderse del piso que la abogada compostelana poseía en la rúa Xeneral Pardiñas, y que había recibido de sus padres, el recordado abogado Francisco Porto y la profesora de la USC Socorro Ortega, abuelos de la pequeña Asunta Basterra. 

La vivienda estuvo anunciada en una inmobiliaria

Con el dinero que La Nena consiguió por esta propiedad, un lujoso piso en el corazón de la milla de oro de Santiago, habría sufragado la importante cantidad que tuvo que abonar en concepto de impuestos para recibir la herencia. Además, según ha podido saber este periódico de fuentes fiables, también habría destinado una parte de lo obtenido a un pequeño lavado de cara del piso donde vivió Asunta hasta los últimos días de su vida. Allí también estuvieron sus cenizas hasta el momento de la muerte de su madre, cuando La Nena decidió depositarlas en el panteón familiar en el cementerio de Boisaca. La vivienda, según ha podido saber este diario, no se encontraba en muy mal estado.De hecho, estaba en condiciones para ser habitado, sin embargo, la nueva propietaria habría decidido hacer una pequeña reforma, que consistió principalmente en el repintado de las paredes. Y poco más. La vivienda estuvo algún tiempo anunciada en una conocida inmobiliaria compostelana, que exhibió varias fotos de su interior.

De hecho, si se comparan estas imágenes con otras publicadas con anterioridad, se puede comprobar que muchos de los muebles que tenía Charo Porto en su casa, como armarios o sofás, siguen en su sitio. En el anuncio se ofertaba una vivienda de 174 metros cuadrados que incluye tres dormitorios y tres cuartos de baño.¿El precio? 1.100 euros al mes.

Según ha podido saber ELCORREO, cabecera que, al igual que FARO, pertenece a Prensa Ibérica, actualmente reside en el piso una pareja, si bien no son los primeros inquilinos, puesto que hubo otros con anterioridad pero “no duraron mucho tiempo”, señala la fuente. En todo caso, la vivienda ha tenido aceptación en el mercado inmobiliario, sobre todo, por su situación privilegiada en el corazón del Ensanche compostelano. Eso sí, carece de plaza de aparcamiento. Cabe recordar queRosario Porto estacionaba su coche, el Mercedes Benz de color verde en el que, según quedó probado en la sentencia, llevó a Asunta hasta el chalé familiar de Teo para acabar con su vida, en un garaje ubicado en el edificio donde vivían sus padres en la rúa Xeneral Pardiñas. 

La finca de Teo

Además de los dos pisos del Ensanche, Sampedro también recibió de Charo Porto un apartamento de veraneo en la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, que estaría disfrutando su familia; así como la mansión situada en Montouto,Teo, donde según la sentencia se produjo el asesinato de Asunta Basterra. La intención inicial de la heredera era desprenderse de esta propiedad, sin embargo, su okupación lo ha impedido. Como adelantó en exclusiva este periódico el pasado septiembre, Sampedro inició acciones legales contra los okupas para tratar de recuperar su propiedad, sin embargo por el momento no lo ha conseguido. Tal y como ha podido saber ahora este diario, la detención y entrada en prisión del okupa por otro asunto pendiente con la justicia ha ralentizado el procedimiento judicial para recuperar la mansión.  

La Nena presentó una denuncia en un juzgado de instrucción en Santiago para reclamar la desokupación de la casona que en su día llegó a estar a la venta por 1 millón de euros. El requerimiento no solo se limita al desahucio de los intrusos, al menos dos, que se han instalado en la propiedad, sino que en el escrito de los abogados de Sampedro se incluye también un requerimiento para que los okupas asuman los cuantiosos destrozos que los últimos años se han producido en el interior de la finca.

La propiedad se encuentra en un estado de conservación muy malo; es más, todo parece indicar que desde que Rosario Porto ingresó en prisión en septiembre de 2013 junto con su exmarido Alfonso Basterra, acusados de asesinar a su hija Asunta, no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento en la parcela.

La maleza, de la mano con los okupas, se ha hecho propietaria de la finca, los árboles están sin podar desde entonces, el verdín se ha apoderado de los caminos y de la piscina que en su día tanto disfrutó la familia y la casa quedó completamente devastada por un incendio, no se sabe si intencionado, que se originó en octubre de 2020 cuando ya estaba okupada. Dentro de la finca de enormes dimensiones se puede apreciar una gran acumulación de chatarra, así como un coche de alta gama que según ha podido comprobar EL CORREO en los últimos años se ha ido deteriorando poco a poco y que permanece estacionado en lo que era el camino de acceso desde la entrada de la finca hasta la casa.