Funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) han encontrado esta mañana ahorcada en su celda a Rosario Porto, condenada a 18 años de prisión por el asesinato de su hija, Asunta Basterra. El cuerpo de la mujer fue localizado colgado de un cinturón de tela atado a la ventana.

A las 8:00h de esta mañana Charo Porto estaba viva y en perfecto estado. Cuando los funcionarios pasaron por cada una de las celdas, al llegar a la suya les saludó y estaba perfectamente vestida y aseada para bajar a desayunar. Pero no lo hizo. Fue entonces cando la echaron de menos, y los funcionarios se acercaron a su celda. Tras el hallazgo, avisaron al 112 y los servicios de emergencia le practicaron maniobras de reanimación pero solo pudieron certificar su muerte. Porto tenía toda la celda recogida, incluidas pertenencias, lo que hace pensar que tenía meditada su decisión, según las fuentes.

Rosario Porto, abogada, cumplía la pena por el asesinato de su hija adoptiva y ya había cumplido 7 años en tres prisiones -A Lama (Pontevedra), Teixeiro (A Coruña) y Brieva (Ávila)-.

  • Rosario Porto, la abogada de familia acomodada que defendió su inocencia

    Su letrado alertó tras su condena de la "depresión profunda" de su clienta

Ya había intentado quitarse la vida en otras ocasiones. El 12 de noviembre de 2018 se enroscó un cordón alrededor del cuello estando en la ducha y llamó a voces a su compañera de celda alertándola de lo que estaba haciendo, por lo que los funcionarios acudieron de inmediato y el episodio terminó ahí.

21

"Las circunstancias que rodearon a la muerte de mi hija no son de interés para nadie más que para los afectados" R.C.

Aunque no quedó acreditado que quisiera acabar con su vida, a partir de ese momento se intensificó el protocolo de prevención de suicidios y se le asignó a otra interna de confianza.

Previamente también había tratado de autolesionarse y el 24 de febrero de 2017 fue ingresada en el hospital tras ingerir un medicamento que tomaba habitualmente por prescripción médica.

En la cárcel de Brieva ha estado en la enfermería acompañada siempre por una reclusa mientras se le aplicaba también dicho protocolo.

Fuentes penitenciarias precisan, no obstante, que no se puede estar aplicando estas medidas de forma indefinida porque supone estar en la enfermería la mayor parte del tiempo además de un castigo añadido a la propia privación de libertad.

Además, parecía que había superado la depresión que aconsejó su traslado de la prisión pontevedresa de A Lama y volvía a estar activa. Preocupada de nuevo por su aspecto y con relación con sus compañeras, por eso se le había retirado el protocolo antisuicidios.

El amor incondicional que acabó en una cuneta

El amor incondicional que acabó en una cuneta

Te puede interesar:

Protocolo antisuicidios para Alfonso Basterra

Porto fue condenada junto a su marido Alfonso Basterra a 18 años de cárcel por el asesinato de su hija adoptiva, cuyo cadáver fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una cuneta del municipio coruñés de Teo, próximo a Santiago de Compostela. Después de que Basterra conociese la muerte de su exmujer, Instituciones Penitenciarias le ha aplicado el protocolo antisuicidios.