Desarticulan una banda en Lugo que realizaba estafas bancarias mediante “phishing”

Redacción

El Equipo @Coruña de la Guardia Civil de respuesta en materia de Ciberdelincuencia informó ayer de la desarticulación de un grupo criminal asentado en Lugo especializado en estafas mediante el método de “phishing” bancario. En concreto, son cinco las personas que han sido detenidas en el marco de la operación Jardus.

Esta se inició en noviembre de 2022, a raíz de las denuncias interpuestas por los perjudicados en las de pendencias oficiales de la Guardia Civil en las localidades de Oleiros, Sada y Arteixo, comunicando haber sido víctimas de estafas bancarias. La cantidad estafada asciende a 11.000 euros.

Una vez obtenido los datos, realizaban transferencias a empresas de juego online, generando tarjetas virtuales que posteriormente utilizaban para el reintegro en efectivo de la cantidad que contenían en cajeros de establecimientos de juego, dificultando con ello la labor de los investigadores.

Tras la investigación, la Guardia Civil logró la identificación plena de los componentes, todos ellos de la provincia de Lugo.