Con aires de fiesta. La ciudad daba por inaugurado el programa del Entroido 2019 en Ourense con la jornada del Xoves de Compadres, una cita en que llenó la Plaza Mayor con unos 200 escolares procedentes de diferentes centros educativos.

El Xoves de Compadres tiene su origen en un rito ancestral de lucha de sexos, en el que las mujeres trataban de burlar el poder imperante confeccionando muñecos que representaban al hombre y que luego trataban de quemar.

Esa "lucha festiva" se recupera cada año y se convierte en el primer evento oficial del carnaval de Ourense, aunque el ambiente de fiesta se respira desde hace varias jornadas en toda la provincia a la espera de disfrutar de las fechas claves del Entroido.

Calles del casco histórico

Por otra parte, la ciudad ya tiene imagen para la edición del entroido. Se trata del cartel realizado por Isabell Seidel, que fue elegido por unanimidad del jurado entre las 17 propuestas presentadas en la Concejalía de Cultura. Así, el jurado señala en su fallo que la obra refleja el "espíritu y la singularidad del Entroido de Ourense".

Las calles del Casco Histórico de la ciudad son los protagonistas de un cartel en el que también se hace alusión a dos entroidos tradicionales, como Frei Canedo, en A Ponte, y A Pita das Eiroás. La autora ya realizó el cartel del año 2017 y percibirá 800 euros por ser la obra elegida para este año