La provincia de Ourense, con el triángulo máxico formado por Xinzo, Verín y Laza como referente, es el epicentro del carnaval en Galicia. Así que su capital no podía ser una excepción. El programa del entroido en Ourense para 2019 está protagonizado por la música y el color. Como ya es tradición, el Domingo de Entroido es una de las citas claves con el gran desfile de carnaval y la elección de su rey y reina. Pero desde el Xoves de Compadres comienza la juerga.

Jueves 21 de febrero de 2019: Xoves de Compadres con las tradicionales regueifas a las 11:30h en la Praza Maior.

Jueves 28 de febrero de 2019: El Xoves de Comadres da la replica al de compadres, de nuevo a las 11:30h en la Praza Maior. Ese mismo día por la noche Xosé Antonio Touriñán, pregonero del carnaval de Ourense, dará el pistoletazo de salida oficial a la fiesta. La orquesta América pondrá la música de baile desde la medianoche mientras las charangas y discotecas móviles reparten ritmo por el resto de calles y plazas del centro de la ciudad.

Viernes 1 de marzo de 2019: La música será la protagonista de esta jornada de entroido ourensano. "Trópico de Grelos", "Támega" y "Os Caliqueños" actuarán desde las 20:30h. "Noroeste", "Mekánika", "Alambique", "Dr. Anchoa", "Festicultores" e "Nova terra de Trives" harán lo propio desde la medianoche por las calles del centro de la ciudad. En la Praza do Correxidor habrá sesión dj desde las 00:30h.

Sábado 2 de marzo de 2019: La Praza das Mercedes será el escenario de la Festa Infantil con "Cé, o home orquestra" de 17:30h a 19:00h. Desde las 20:30h el alboroto volverá a las calles de Ourense con "Aperta", "Castro Bello" e "Os PerQtores". El verbeneo correrá a cargo de la orquesta New York en la Praza Maior y en la Praza do Correxidor nueva sesión de dj.

Domigno 3 de marzo de 2019: La juerga comienza desde el mediodía con "Mucha Marcha" y "Lou band" por las calles de Ourense desde las 12:30h como preludio del gran desfile de comparsas y carrozas que arranca de As Lagoas a las 17:00h para recorrer las calles Curros Enríquez, Xoan XXIII, Progreso, Doutor Marañón hasta terminar en la Praza Maior. A continuación se procederá a la entrega de premios de las comparsas y también se nombrará al rey y la reina del carnaval en Ourense. Pero la fiesta no termina ahí y habrá baile con la orquesta "Capitol" desde las 18:30h.

Lunes 4 de marzo de 2019: Animación de calle a las desde las 12:30 con "Castro bello" y "Albor" y desde las 20:30h a cargo de "Os Caliqueños", "Sorcha" y "A Fanfarria Taquikardia". Por la noche le darán el relevo "Noroeste", "Mucha Marcha", "Dr. Anchoa", "Aperta", "Europa" y "Trópico de Grelos". No faltará ni una orquesta para el baile, en esta ocasión "Finisterre" en la Praza Maior ni el dj del Correxidor. Para los más pequeños, de 17:30h a 19:00h fiesta infantil con Musicleta en la Praza das Mercedes.

Martes 5 de marzo de 2019: El Martes de Entroido estará protagonizado por la música de Lou band y Albor desde las 12:30h, Nova Terra de Trives, Mucha Marcha y CLK desde las 20:30h y la orquesta De Moda desde las 19:00h en la Praza Maior.

Miércoles 6 de marzo de 2019: Aunque el Miércoles de Ceniza huele a final de entroido, hasta que se entierra a la sardina todo es carnaval en Ourense. A las 20:00h el cortejo fúnebre se reune en la Praza maior para terminar en este mismo punto con la quema de la sardina. Será la charanga Nova Terra de Trives quien acompañe el desfile.

Entroido en los barrios de Eiroás, Seixalbo y A Ponte

Más allá del centro de Ourense, diferentes barrios de la ciudad celebran entroidos con una alta participación. Es el caso de Eiroás, Seixalbo y A Ponte. Así, Paquita e Nicanor llegarán a la Plaza Mayor el 24 de febrero y los "entroideiros insignes" se encargarán del pregón. No muy lejos, en as Eiroás, el Meco llegará y el Domingo Fareleiro, 17 de febrero. El juego de las olas tendrá lugar el 24 de febrero, y la boda de la Pita, plato fuerte, tendrá lugar el Martes de Entroido.

Y como no, los cofrades saldan el procesión de unos peculiares frailes que sacarán en procesión a Frei Canedo cuyo día grande se celebra el Lunes de Carnaval.