14 de febrero de 2019
14.02.2019
Carnaval en Galicia 2019

Estas son las fechas claves del Entroido 2019 en Galicia

La comunidad, especialmente Ourense, se prepara para los días grandes del carnaval en Galicia

15.02.2019 | 16:49
Cigarróns en el desfile de Verín. // I. Osorio

Nada más terminar la Navidad, buena parte de los gallegos ya piensan en la siguiente fiesta grande de la comunidad. Y esa no es otra que el Entroido. La provincia de Ourense y su "triángulo máxico" es sin duda el epicentro de la celebración en honor a Don Carnal, aunque pocos puntos de la geografía gallega se resisten a disfrutar de una fiesta desinhibida, llena de color y de ritmo. Pero para aprovechar cada una de las oportunidades de troula que deja el carnaval, es importante tener claras las citas más importantes, de ese modo ninguna se quedará en el tintero. Tampoco está por demás tener claro cuáles son aquellos entroidos que no debes perderte. Para ayudarte a organizar tu agenda de festeiro, recopilamos las fechas clave del calendario del Entroido 2019 en Galicia.

Primer sábado de enero


Nada más arrancar el año, los felos de Maceda salen de ruta como calentamiento para el entroido. Este año, al coincidir con la Noche de Reyes, la cita se retrasó, pero estos curiosos personajes ya cumplieron con la tradición.

 

17 de enero, San Antón

Primer día en el que los cigarróns de Verín se pueden vestir con su atuendo tradicional y recorrer las calles.

8 de febrero

Primer folion de medianoche en Laza. Los fachóns realizarán su típico recorrido por la localidad, un ritual que repitirán los días 15 y 22 del mismo mes.

9 de febrero

El petardazo de Xinzo de Limia inaugura oficialmente el Entroido más largo de España y un de los más extensos del mundo.

10 de febrero

Domingo fareleiro en Xinzo de Limia, una particular batalla en la que la harina es la protagonista.

16 de febrero

Ese sábado se celebra el "Colgamento do Meco" en Xinzo con un desfile con carrozas y gaiteiros que escoltan al meco, figura que siempre tiene un rostro pegado a la actualidad.

17 de febrero. Domingo Oleiro

Como su el propio nombre indica, este día las olas de barro son las protagonistas en Xinzo. Vuelan de man a mano y la tradicion dice que aquel al que se le rompa tendrá que pagar una ronda de vino.


<21 de febrero. Xoves de Compadres


Una cita del Entroido con especial tradición en Verín pero que se repite en diferentes puntos. Cenas y desfiles son los protagonistas de la noche

24 de febrero. Domingo Corredoiro


Tanto en Xinzo como en Verín, las comparsas comienzan a invadir las calles como antesala de los días grandes del Entroido.

28 de febrero


En réplica a los compadres se celebra el Xoves de Comadres, tradicional en Verín y Laza pero que continúa ganando terreno en el carnaval de otros lugares.

1 de marzo. Viernes de Carnaval


Comienzan las principales celebraciones del Entroido. En Vigo, por ejemplo, suele procederse a la entronización del Meco y los Merdeiros recorren el Casco Vello.

Del Domingo de Carnaval al Martes de Carnaval para rematar el Miércoles de Ceniza

3 de marzo


Domingo de Carnaval, día clave del Entroido en Galicia. Los desfiles se suceden en muchas localidades de la comunidad, incluidas aquellas con mayor tradición en esta fiesta. Actuaciones musicales y cientos de personas disfrazadas dan vida a este día de carnaval.

4 de marzo


Lunes de Carnaval, y la fiesta sigue en cada rincón de Galicia. Pero las citas más llamativas se dan en Laza. Por la mañana es hora de la farrapada, una pelea en la que se arrojan trapos llenos de barro. Ya por la tarde, baja la morena y llega el momento de las temidas hormigas.

5 de marzo. Martes de Carnaval


Junto con el domingo de Entroido, otro de los días clave para las fiestas de Don Carnal. Entre las celebraciones más tradicionales se encuentra el Desfile del Rey de Covelo.

6 de marzo. Miércoles de Ceniza


Llega el luto tras el entroido. El entierro de la sardina suele poner el punto y final al carnaval y da comienzo a la cuaresma previa a Semana Santa.

10 de marzo. Domingo de Piñata


La traca final para aquellos que quieren alargar un poco más un ya extenso calendario de entroido en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook