Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUDO

Treinta años de pasión en el tatami

La Asociación Deportiva Famu inició su andadura en el mes de febrero de 1988 y se ha convertido en leyenda

Campeones de Liga por clubes. FdV

Cuando hace 30 años cuatro profesores vigueses de judo , Francisco Covelo, Luis Soria, Francisco Soria y Mario Muzas, fundaron la Asociación Deportiva Famu con el único animo de progresar y promocionar este deporte, nadie podía imaginar los magníficos resultados que con el tiempo se iban a conseguir y que han superado las previsiones más optimistas. El primer presidente fue Mario Muzas Cobo, que tras acceder a la presidencia de la Federación Gallega de Judo dejó su sitio en 1996 a Luis Soria Martínez, que ocupó el cargo hasta el año 2002, en el que su primo Francisco Soria se convirtió en el actual máximo dirigente. Tanto ellos como prácticamente todos los profesores del club se iniciaron en este deporte de la mano del pionero del judo vigués, Luis Soria Abia, fundador del primer gimnasio de Vigo el 1 de abril de 1959, y de Ángel Villar González que aún está en activo en el club y muestra sus conocimientos a los más jóvenes.

En estos 30 años, el club Asociación Deportiva Famu De Frutos se ha convertido en el mejor club de Galicia desde la década de los años 90 y ha conseguido este galardón ininterrumpidamente en las últimas 25 temporadas. Además es el que mayor número de licencias tiene al sumar 1.150 federados.

En sus vitrinas se encuentran todos los títulos oficiales que un club de judo puede conseguir en Galicia: Campeón de Liga, campeón de la Copa Galicia, Campeón por clubs sénior, júnior , cadete e infantil y mejor club de judo de la Federación Gallega de Judo.

Al margen de los títulos por equipos en estos años, logró grandes éxitos de forma individual por los judokas de este club. Más de 300 campeones gallegos, 150 medallistas en los sectores nacionales, 100 medallistas en fases finales de Campeonatos de España y en torneos internacionales, que al margen de las competiciones no oficiales completan un palmarés impresionante.

La Asociación Deportiva Famu de Frutos cerró la pasada temporada como indiscutible campeón de la liga femenina, título que logró por quinta vez, fue segundo en Primera División masculina, categoría en la que ya posee ocho títulos, y segundo también en la Segunda División masculina, siendo el único de Galicia que subió al podio en las tres categorías. Es una muestra de la fortaleza y potencial de un club especial, donde la unión es un elemento clave.

Miguel Romero y María Bernabéu, los estandartes

  • Sin duda sus máximo exponente en la élite del judo en la década de los 90 y 2000 han sido los hermanos Romero y especialmente Miguel Romero que como campeón de España absoluto ha representado a Galicia y a España en la Universiada 2003 celebrada en Tailandia, competición en la que logró la medalla de bronce. También fue tercero en el Campeonato del Mudo Universitario en 2006 y en la Copa del Mundo en Madrid en 2010. Conquistó la plata en la Copa del Mundo de 2012 y también estuvo en el Mundial de 2010.En la década actual sin duda su gran referente ha sido la judoka María Bernabéu, olímpica en Río de Janeiro, que ha hecho historia en el club con su quinto lugar, lo que supone lograr el diploma olímpoco. Fue el mejor resultado de España. También logró la medalla de plata y bronce en el Campeonato del Mundo en 21015 y 2017. Además, posee un amplio palmarés con varias medallas de oro en Gran Slam y Gran Prix.Detrás de ellos figuran tres nombres que son fundamentales para entender el trabajo que desarrolla la Agrupación Deportiva Famu de Frutos. Muchos son campeones de España y han demostrado que la cantera de la entidad es poderosa. Se puede comprobar en la fiestas del judo que organizan o en las competiciones oficiales en las que participan.

Compartir el artículo

stats