La carta de un bar gallego que llama la atención en redes: "El personal también tiene familia"

Se trata de una taberna situada en el Casco Vello de Santiago que en su menú lanza varias advertencias a su clientela

El 'Bar Viño' está situado en la Praza de Mazarelos, en Santiago de Compostela.

El 'Bar Viño' está situado en la Praza de Mazarelos, en Santiago de Compostela. / Google

Marta Clavero

Marta Clavero

"El que avisa no es traidor", dice uno de los dichos más populares de nuestro refranero que bien se podría aplicar a la curiosa advertencia que aparece en la carta de una taberna santiaguesa. Se trata del 'Bar Viño', regentado por Xabi Rúa, un vigués que ha dedicado media vida a la hostelería desde que desembarcó en Compostela hace 25 años.

Situado en la Praza de Mazarelos número 7 de la capital gallega, es un establecimiento "de tradición donde se sirven vinos y productos de cercanía". Así define la palabra BAR la carta del local, escrita a mano, que además ofrece algunas de sus creaciones culinarias repartidas entre los siete pecados capitales.

Carta del 'Bar Viño', en Santiago

Carta del 'Bar Viño', en Santiago / Google

Los calamares ali oli con lima, por ejemplo, te harán caer en la lujuria, mientras que con las croquetas XL de pollo asado y foie, pecarás de gula. Pero lo más llamativo de la curiosa carta es el aviso que aparece en su margen derecho del que se ha hecho eco la cuenta viral de Twitter Lios de Vecinos. Se trata de una serie de advertencias del propietario a los clientes que acuden a su taberna que pretende dar cuenta de la naturaleza del propio establecimiento y del respeto que merecen los que allí trabajan:

  • Somos bar, no espere el confort de un restaurante
  • Si buscas sofisticación o fuegos artificiales, te has equivocado de sitio
  • Cerramos por la tarde. El personal del bar también tiene familia

Las notas a pie de carta concluyen con un "Gracias por su visita, esperamos cumplir con sus expectativas". Y en vista de lo que opinan algunos de los clientes que han probado el género del 'Bar Viño' y han plasmado sus críticas en las habituales páginas de valoración gastronómica, la experiencia es para casi todos, positiva:

"Dicen que es un bar, y aunque es pequeño, yo diría que es un súper-bar (...)"

"En resumen: Excelente. Nos sentamos de casualidad y nos trataron de lujo (...)";

"Producto de calidad, cocina excelente, precio equilibrado, vinos de todos los rincones...";

"Con encanto y simpatía tomamos unos vinos muy bien aconsejados con una tabla de quesos espectacular. Da gusto encontrar gente que ama los vinos y los conoce a fondo. Agradable lugar y buen precio. MUY RECOMENDABLE"

Estas son algunas de las decenas de opiniones que acumula esta taberna y que en Google alcanza una valoración de 4,5 puntos sobre 5.