Otro paso al frente en la reestructuración parcelaria de San Miguel

Citan a los vecinos de la zona de Vilares

El mapa con el que se cita a los vecinos del lugar de Vilares, el lunes a las 10.00 horas.

El mapa con el que se cita a los vecinos del lugar de Vilares, el lunes a las 10.00 horas. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hace un mes se daba el pistoletazo de salida a la reestructuración parcelaria de San Miguel. Y ahora el Concello de Valga y la empresa Enseros SL dan un importante paso citando a los vecinos afectados para desplegar, sobre el propio terreno, una nueva toma de datos e identificación de terrenos y propietarios.

Más concretamente, se pide la asistencia de los ciudadanos de la zona de Vilares, en la que se incluyen lugares como Porta do Muíño, Marquiño y Xiardos.

El lunes, a las 10.00 horas

Deben presentarse el lunes, a las diez de la mañana, en Vilares, y pueden obtener más información en el teléfono de la empresa Enseros, 629 811 979.

Cabe recordar que la reestructuración parcelaria de lugares como Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi implica actuar sobre unas 150 hectáreas, caracterizadas por un notable minifundismo, "con más de 2.100 parcelas de una superficie media de 700 metros cuadrados pertenecientes a unos 322 propietarios”.

Reuniones puntuales

Ya se había anunciado desde el Concello de Valga que para garantizar el correcto desarrollo del proceso se convocaría puntualmente a los propietarios, como sucede con esta citación para el lunes que viene.

De este modo se les quiere hacer partícipes de la localización y fijación de lindes, pozos, manantiales, caminos, molinos, fosas sépticas, servidumbres y demás elementos.

Se trata, hay que insistir, de elaborar planos concisos “a partir de la colaboración vecinal”, la cual resulta “fundamental” y lleva a la jefa del servicio de Infraestruturas Agrarias y al propio Concello a pedir a los valgueses “que vayan recopilando toda la documentación relacionada con la propiedad de las fincas”.

No hay que olvidar que todo el proceso de reestructuración y distribución de parcelas se basará en los planos resultantes de este proceso inicial.

También se explicó al vecindario que, buscando los mismos objetivos y la máxima efectividad del proceso, se constituirá la llamada Xunta Local da Concentración Parcelaria y un Grupo Auxiliar de Traballo, como se hizo en localidades vecinas como Catoira.

El primer órgano estará formado por representantes de la Xunta de Galicia y del Concello, técnicos, personal de la empresa encargada del procedimiento y cuatro representantes de los propietarios.

Por su parte, el Grupo Auxiliar de Traballo tendrá como integrantes a diez o doce vecinos residentes en la zona que serán elegidos en asamblea y colaborarán en la identificación y clasificación de las fincas.

Paralelamente, y antes de que finalice el proceso de elaboración de las bases de la parcelaria, dará comienzo el diseño de la nueva red de caminos “para dotar a las nuevas parcelas de un acceso público”, explican en el gobierno de José María Bello Maneiro.

Esta reestructuración fue declarada de interés público y dispone de un presupuesto de 550.000 euros para su ejecución, después del empleo de casi 41.000 en los estudios de impacto ambiental y viabilidad.