Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga abre las puertas al viñedo

Medio Rural presenta su plan para aprovechar la concentración parcelaria de San Miguel

La reunión entre técnicos de la Xunta, alcalde y propietarios de terrenos. FdV

Ahora que las bodegas buscan nuevos territorios en los que expandirse, como sucede en localidades como Vilagarcía y en el territorio del Ullán, la Consellería do Medio Rural abre las puertas a nuevas plantaciones en el Concello de Valga, aprovechando la zona de reestructuración parcelaria de San Miguel.

Como se recordará, este proyecto fue declarado en octubre de utilidad pública por la Xunta y afecta a los lugares de Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi.

21

Así se expanden los viñedos en Vilagarcía Manuel Méndez

Ahora, los técnicos de Medio Rural plantean la creación de un polígono agroforestal dedicado al viñedo, y así se lo expusieron al alcalde, José María Bello Maneiro, y a un grupo de propietarios de los terrenos.

La intención de la Xunta es realizar un estudio preliminar sobre las zonas con mejores características para la implantación de dicho polígono.

Laceiras y Vilares

De ahí que se barajen diferentes alternativas, como son la de Laceiras y la de Vilares, con superficies que oscilarían entre las 10 hectáreas, que es la mínima extensión que puede tener un polígono de estas características, y las 30 hectáreas.

Así lo destacan desde el gobierno de José María Bello Maneiro, quien tras la reunión mantenida con los técnicos de la Xunta quiso hacer hincapié en la “total disposición de los vecinos ante la demanda recurrente de terrenos en los que se puedan ampliar las plantaciones de viñedo existentes”.

Dicho lo cual, considera el regidor que ahora toca dejar hablar a los técnicos, ya que son ellos los que deben elaborar el estudio aludido.

El alcalde mete prisa

Y Bello Maneiro desea que se haga realidad “cuanto antes, para que la Consellería do Medio Rural pueda continuar con la tramitación de este proyecto” y poder ejecutarlo sin más demora.

Ni que decir tiene, y con ello concluye su posicionamiento el gobierno de Valga, que el polígono agroforestal destinado a viñedo servirá para reforzar la producción de uva albariña y demás variedades autóctonas.

Compartir el artículo

stats