Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Valga quiere reordenar sus tierras

Exponen al público el expediente de reestructuración parcelaria

Imagen de archivo de una actividad en el Día Mundial Forestal, con los colegios de Baño y Cordeiro, en los montes de San Miguel. FDV

Los vecinos de Valga que puedan sentirse afectados de algún modo, ya tienen a su disposición el expediente correspondiente a la reestructuración parcelaria de la zona de San Miguel.

Desde el Concello dan cuenta de este proceso de exposición pública, el cual se prolongará hasta finales de mes y se centra en lugares como Martores, Vilares y Raxoi.

Se trata de un procedimiento desplegado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural que, a la postre, supone la confirmación de que la reestructuración pretendida cumple las características de viabilidad para que la Consellería do Medio Rural proponga su declaración de utilidad pública.

Niños de Valga durante la plantación de árboles realizada con los comuneros de San Miguel de Valga, hace unos años. FdV

Lo que hace el gobierno de José María Bello Maneiro es informar a sus vecinos de este procedimiento para que realicen las aportaciones o alegaciones que estimen oportunas, teniendo en cuenta que esa reestructuración parcelaria en San Miguel de Valga está siendo gestionada por el Concello ante la Consellería do Medio Rural “a petición de un grupo de vecinos y propietarios de terrenos de la zona que desean conseguir una reordenación de la propiedad de la tierra para mejorar la estructura territorial”.

Una actividad de concienciación medioambiental en San Miguel. FDV

Dicho de otro modo, que se quiere “mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias, de acuerdo con criterios de ordenación sostenible de sus cultivos y aprovechamientos”; con el objetivo último de “fijar población en el medio rural y hacer rentable la actividad productiva”.

Paralelamente, “este proceso quiere establecer medidas de agrupación y redimensionamiento de las tierras que no formen parte de explotaciones agrarias, para así facilitar su movilización para uso agrícola y favorecer la lucha contra el abandono, la formación de nuevas explotaciones o su incorporación a las ya existentes”, explica el Concello.

Compartir el artículo

stats