Los catamaranes también son para la lluvia

El mal tiempo entorpece su labor, pero los barcos de pasaje siguen dándolo todo

Turistas andaluces disfrutando del río Ulla a bordo del "Gran Cormorán Jet", ayer.

Turistas andaluces disfrutando del río Ulla a bordo del "Gran Cormorán Jet", ayer. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las navieras de la ría de Arousa, especialmente importantes en el Concello de O Grove y que operan tanto desde su puerto de O Corgo como en los de Vilanova, Vilagarcía, Portonovo u otros puntos de las Rías Baixas, confirman que el mal tiempo reinante y las previsiones meteorológicas han trastocado sus planes.

Esperaban una Semana Santa multitudinaria, pero la amenaza de lluvia y temporal puede dar al traste con esas expectativas.

Tienen esparanzas

En cualquier caso, aún no pierden las esperanzas, ya que si bien el mal tiempo está entorpeciendo y limitando su actividad, no la está frenando del todo, ni mucho menos.

Y es que, “a pesar de todo, seguimos recibiendo gente de toda España, ya que podemos seguir trabajando con mal tiempo”, proclaman los armadores con puerto base en O Grove.

Hay grupos organizados que “están a la espera de ver qué puede pasar con el tiempo en el puente y no decidirán si cancelan sus reservas hasta el último momento”, explican en el sector de los barcos de pasaje.

Sálvora

Los propios armadores tienen dudas, ya que “si la amenaza de temporal persiste, habrá que cancelar alguno de los viajes programados a las Islas Atlánticas de Galicia, quizás el jueves, ya que navegar en malas condiciones hasta Sálvora u otros archipiélagos puede resultar complicado; pero aún así otros se mantendrán y confiamos en salvar la semana, a pesar de todo”.

Así funcionan los catamaranes de O Grove

Manuel Méndez

Una esperanza que se explica, sobre todo, porque “la Ruta del Mejillón sigue funcionando bien, de ahí que estemos realizando viajes diarios, ya que es una salida más corta y se hace en aguas más resguardadas de la ría de Arousa”, explica Gonzalo Naveiro, gerente de Cruceros del Ulla Turimares.

Pontecesures

“Seguimos teniendo muchos grupos contratados y hay mucho turista individual que quiere participar tanto en esa ruta, para conocer de cerca las bateas y degustar mejillón a bordo, como en el recorrido que realizamos hasta Pontecesures”, argumenta.

Se refiere al itinerario que sirve para rememorar la traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria, que es una de las rutas más solicitadas en Semana Santa.

170 andaluces

Y este año no está siendo una excepción, a pesar del mal tiempo, de ahí que ayer se embarcara en el puerto de Vilanova un grupo de 170 andaluces dispuestos a remontar el cauce fluvial.

Lo hicieron a bordo del “Gran Cormorán Jet”, uno de los catamaranes de Cruceros del Ulla Turimares, “y se lo pasaron en grande, pues a pesar de la lluvia disfrutaron del paisaje, cantaron, bailaron, comieron y bebieron durante todo el trayecto, confesando muchos de ellos que les ha parecido fantástico”, esgrime el propio Gonzalo Naveiro.

"La ría es un paraíso y el Ulla parece el Amazonas"

Gonzalo Naveiro, propietario de la naviera Cruceros del Ulla Turimares, tiene claro que el éxito de los catamaranes que operan desde el puerto de O Grove se debe a que ofrecen a ciudadanos de todo el mundo “la posibilidad de navegar por un paraíso como la ría de Arousa, en el que además de descubrir las bateas de mejillón pueden acercarse a islas como Sálvora y Cortegada”.

Y no solo eso, sino que “tienen la posibilidad de remontar el río Ulla”, un espacio natural privilegiado que en esta época del año, después de tantas lluvias, “parece el Amazonas”.

Esgrime el veterano patrón que “los turistas andaluces que el lunes viajaron con nosotros desde Vilanova hasta Pontecesures tuvieron la oportunidad de disfrutar como pocos de un entorno precioso, sobre todo a la altura de Catoira, Valga y las Brañas de Laíño”.

“Lo que tenemos en Arousa y el Ulla es un auténtico lujo, de ahí que tanta gente quiera venir a navegar en nuestros barcos”, sentencia Gonzalo Naveiro.

Suscríbete para seguir leyendo