Un miedo que da risa con Caracol

La histórica compañía cambadesa afronta una nueva etapa sin su directora, Olga González

Un jorobado se enfrenta al ladrón.

Un jorobado se enfrenta al ladrón. / Noé Parga

Casi 250 niños asistieron ayer al estreno de “Buuuuuu”, la obra que ha montado este curso la compañía de teatro aficionado Caracol. Los escolares, procedentes de los colegios Viñagrande (Vilanova) y de Corvillón (Cambados) pudieron disfrutar de un espectáculo en el que se dieron la mano el miedo, la magia, las aventuras, el humor y la música. La función, como siempre, fue en el salón de actos del instituto cambadés Francisco Asorey.

El pase de ayer era muy especial, y no solo por ser un estreno. Y es que por primera vez los actores de Caracol subieron al escenario sin Olga González Vilas a su lado. La histórica directora de la compañía falleció de cáncer hace mes y medio. Escribió “Buuuuuu” y empezó a dirigir la pieza, pero tuvo que dejarlo antes de tiempo al empeorar su estado de salud.

Cuando falleció, su familia de Caracol consideró que el mejor homenaje que podían hacerle sería concluir su labor. Por eso, Sara Laya se puso al frente de la dirección, Matías Daporta, hijo de Olga González, asumió las tareas de logística, y la quincena de actores que integraban el elenco de “Buuuuuu” se dejaron la piel sobre el escenario en los ensayos.

Un momento de “Buuuuuu”, en el estreno, ayer.   | // NOÉ PARGA

Un momento de “Buuuuuu”, en el estreno, ayer. / Noé Parga

La compañía sopesó si organizar o no algún acto simbólico de reconocimiento a quien fue su alma mater, pero finalmente lo descartaron. “El mejor homenaje que le podíamos hacer era terminar su trabajo”, afirma Matías Daporta. “El estreno ya iba a estar muy cargado emocionalmente”, añade.

El argumento

“Buuuuuu” es una obra protagonizada por un mago y un ladrón, por una pareja de policías torpes, un jorobado y un cocinero sádico, entre otros personajes. Transcurre entre escenas entrelazadas a forma de collage. La acción arranca cuando el ladrón acaba atrapado en la mansión de un mago que se ha escondido del mundo tras perder su reputación por un truco fallado.

Las representaciones continuarán hoy y mañana para los niños del colegio de San Tomé. Durante estas dos jornadas pasarán por el Francisco Asorey más de 400 niños. La semana próxima será el turno del colegio Antonio Magariños, de la asociación Bata, del Enrique Barreiro, del Becerra Malvar y del colegio de Coirón, en Dena. En total, serán más de 1.300 los niños que asistirán a las funciones.

A mayores, habrá dos pases para el público general. Son este viernes, 19 de abril, a las 20.00 horas, y el domingo, a las 18.00. También serán en el salón de actos del Asorey, y las entradas están a la venta en Sansatur y Chinelas. Cuestan cinco euros, y ya quedan pocas para la función del domingo.

Ahora se abre una nueva etapa para Teatro Caracol. Hay muchas ideas, desde la creación de una beca para apoyar el trabajo de nuevos directores hasta iniciativas para promocionar a artistas emergentes.

Suscríbete para seguir leyendo