La flota retornada del Cantábrico ya pesca en las Rías Baixas

Los barcos que suspendieron la costera de la caballa ya pescan rodaballo, choco y faneca

La ausencia de xarda hizo que regresaron precipitadamente a casa y cambiaran sus aparejos

Subasta de pescado en la lonja de O Grove.

Subasta de pescado en la lonja de O Grove. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La flota pontevedresa que se ha visto sorprendida por la escasez de caballa (xarda) en el Cantábrico y tuvo que adelantar el regreso a casa ya se dedica de nuevo a la pesca en las Rías Baixas.

Sobre todo en el caso de las naves de Cambados y O Grove que habían viajado a la costa cántabra y a la asturiana para capturar caballa y se toparon con una “preocupante” ausencia de este producto.

De ahí que, como avanzó FARO DE VIGO la semana pasada, decidieran volver a casa antes de tiempo, para dedicarse aquí a otro tipo de recursos.

Así lo confirma Alejandro Pérez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cambados y uno de los pescadores que participaron en la costera de la xarda, constatando el absoluto fracaso de la misma.

"Operación regreso"

Su barcos fue uno de los primeros en volver, completándose esa precipitada “operación regreso” de los arousanos durante el pasado fin de semana.

Ya en su puerto base, procedieron a cambiar o adaptar los aparejos, centrándose, sobre todo, en los miños; un arte de pesca popular por la captura de centollo pero que puede obtener otras muchas especies.

Coruxo, escacho y pulpo

De hecho, buena parte de los pescadores que han vuelto del Cantábrico ya utilizan esos miños para pescar rodaballo, lenguado, choco, faneca, pescadilla, coruxo, escacho y rayas en las Rías Baixas.

Otros se emplean a fondo en el manejo de la nasa del pulpo, tratando de sacar el máximo partido a una campaña extractiva que finaliza este mismo mes.

La veda del cefalópodo, aplicable tanto a la flota profesional como a la pesca deportiva, estará vigente en mayo y junio.

Suscríbete para seguir leyendo