El debate sobre la factoría de Altri llega a los plenos: hoy se vota en el de Vilanova

El BNG presenta una moción contra la instalación de la planta, que tilda de “aberración” | Es un asunto controvertido en la ría, con dos posturas sobre si será o no perjudicial

Carmela Alfonso, a la izquierda, en un pleno de Vilanova.

Carmela Alfonso, a la izquierda, en un pleno de Vilanova. / Iñaki Abella

El Concello de Vilanova se convertirá hoy en uno de los primeros de la ría de Arousa en los que se debata y vote una moción sobre el proyecto de la multinacional portuguesa Altri en la provincia de Lugo, y que según varias entidades políticas y ecologistas, tendrá consecuencias directas sobre la riqueza pesquera y marisquera de Arousa. Vilanova celebra su pleno ordinario a las 20.30 horas de hoy, y en el apartado de mociones se abordará la presentada por el BNG contra la instalación de la fábrica.

La portavoz nacionalista de Vilanova, Carmela Alfonso, considera que el proyecto de Altri, “supone un impacto negativo en el conjunto del país”, y que, “afectará también a nuestra ría y por lo tanto la economía del Concello de Vilanova se verá afectada considerablemente, poniendo en riesgo sectores productivos como la pesca, el marisqueo y la acuicultura, de los que viven muchas familias”.

Altri es una multinacional portuguesa que pretende instalar en Palas de Rei (Lugo), una gran factoría para la producción de pasta de celulosa. Los detractores del proyecto aluden a su elevado coste ambiental, ya que la planta consumirá según ellos tanta agua como toda la provincia de Lugo junta. Y también advierten de que se producirán vertidos que podrían significar la muerte productiva de la ría, ya que se estima que subirá la temperatura media del agua.

La nacionalista tilda de “aberración” la factoría e instará a todos los grupos que conformar el pleno local a que voten en contra del proyecto. El BNG también espera que el Ayuntamiento presente alegaciones, y que ponga a disposición de los vecinos formularios para poder presentar sus propias quejas.

Este asunto ya ha generado posturas divergentes en O Salnés. Así, por ejemplo, entidades vinculadas a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han advertido de que la instalación de Altri podría dar la puntilla al sector debido a las aguas evacuadas al Ulla. Parquistas de Carril, sin embargo, no se opone al proyecto, pese a que sí afirman que estarán vigilantes y que presentarán alegaciones.

En el caso del pleno de Vilanova, la sesión es a las 20.30 horas. Se abordarán asuntos de hacienda municipal, así como la cesión gratuita de espacios a entidades en el pazo de Vista Real y la antigua escuela unitaria de Viñagrande.

Suscríbete para seguir leyendo