El SUP pide más medios y un cambio legislativo para luchar contra el narcotráfico

El sindicato policial asistió a la gala anual de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, donde, entre otras personas y organismos, se distinguió al grupo UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra

Un momento de la gala anual celebrada este viernes en Vilagarcía, en la que fue distinguida la unidad UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra y que contó con la presencia de representantes del SUP como el de Galicia, Roberto González (tercero por la derecha), y el de Cádiz, Antonio Flores (segundo por la derecha).

Un momento de la gala anual celebrada este viernes en Vilagarcía, en la que fue distinguida la unidad UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra y que contó con la presencia de representantes del SUP como el de Galicia, Roberto González (tercero por la derecha), y el de Cádiz, Antonio Flores (segundo por la derecha). / SUP

Marta Fontán

Marta Fontán

El SUP solicita un cambio legislativo y más medios para la lucha contra el narcotráfico. Representantes del sindicato policial asistieron este viernes a la gala anual de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), en la que, entre otros personas y organismos, se distinguió a la unidad UDYCO de la Policía Nacional de Pontevedra. Proponen "un plan de medidas" que frenen la proliferación de la droga "en nuestro país", focalizando "la situación que se vive en la provincia de Cádiz y que, peligrosamente, nos acerca a lo padecido en la costa gallega hace 40 años".

El secretario general del SUP en la provincia de Cádiz, Antonio Flores, y el secretario general en Galicia, Roberto González, acompañados del secretario local en la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, Víctor Villamediana, asistieron a la gala celebrada en Vilagarcía de Arousa. "En primer lugar felicitamos a las personas y organismos distinguidos, en especial a la UDYCO Pontevedra y a todas la unidades que luchan contra el narcotráfico dentro de la Policía Nacional, uniéndonos al reconocimiento por los dos guardias civiles asesinados en Barbate. FGCN y SUP llevan tiempo sumando esfuerzos para alertar a la sociedad de la situación que se vive en nuestro país en lo relativo a la legislación de medidas más eficaces y a la dotación de medios policiales para ganar la batalla al narcotráfico", indica el sindicato en un comunicado.

El consumo de droga está "al alza"

"El consumo de sustancias estupefacientes se mantiene al alza en nuestro país. La crisis sanitaria ha significado un punto de inflexión en la presencia de un mayor número de consumidores habituales de drogas. La drogodependencia, además de destrozar familias y causar padecimiento psicológico al entorno de las personas afectadas, lleva aparejada en muchas ocasiones, la comisión de hechos delictivos contra la propiedad o las personas con el objetivo de obtener la dosis diaria", advierten sobre las consecuencias de las drogas.

Y añaden: "Una mayor demanda de las drogas está directamente ligada con un incremento del tráfico de sustancias estupefacientes, a diferentes escalas. Los excedentes de cocaína que se producen en los países de Sudamérica o de heroína en Turquía y Países Bajos vienen provocando un descenso del precio de este tipo de sustancias, incrementándose el tráfico a través de diferentes rutas, con variadas formas de trasladar los alijos. Este nuevo escenario produce un efecto llamada a sofisticadas formas de narcotráfico, extremadamente violentas, que tienen nulo respeto por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la vida".

Evitar ser un "paraíso" para los narcos

El sindicato advierte de que España no puede convertirse en un "paraíso para los narcos", poniendo en foco en que las fianzas que se imponen para eludir la prisión provisional son muchas veces "ridículas" en comparación con el "lucro" que obtienen los traficantes en sus negocios ilícitos o en las complicaciones existentes "para intervenir bienes o artículos" de los sospechosos. "Nuestros procedimientos son tan garantistas que, tras la fase de instrucción, queda al descubierto del ingente trabajo de nuestras unidades de investigación, dificultando en futuras operaciones la resolución de los delitos cometidos por estas organizaciones criminales", avisan.

La complicada situación en Cádiz

Las reivindicaciones del SUP, agregan, se centran especialmente en Cádiz, con localidades como Algeciras y La Línea de la Concepción como centro del foco mediático, "provincia situada en el extremo sur de la comunidad autónoma de Andalucía, la cual cuenta con una situación geoestratégica excepcional que ha supeditado históricamente la vida de sus habitantes, favoreciendo los graves problemas a los que nos enfrentamos, el narcotráfico. Puerta Sur de Europa, situada solo a 14 Km del continente africano. La frontera hispano-marroquí separa los sistemas de vida más desiguales de las fronteras de la Unión Europea, sin olvidar que Marruecos es el primer productor mundial con 40.000 toneladas de hachís y punto de salida importante de inmigración ilegal". Piden que la provincia de Cádiz sea declarada zona de especial singularidad a efectos de la lucha contra el narcotráfico.