Bata se marca el reto de dar amparo a las personas autistas también durante su envejecimiento

En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Autismo, el colectivo con sede en Vilagarcía subraya la línea ascendente en el número de casos | Mario Trigo señala que la edad de sus usuarios plantea nuevas exigencias

Un momento de la lectura del manifiesto a cargo de Pablo González Touza.

Un momento de la lectura del manifiesto a cargo de Pablo González Touza. / Noé Parga

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la asociación Bata se plantea nuevos retos de cara a su futuro inmediato. Uno de los más importantes será el de ampliar su cobertura de servicios hasta el envejecimiento de sus usuarios. Al incremento en el número de casos diagnosticados hay que añadirle los distintos escenarios que se presentan en función del aumento de edad de los usuarios y que plantean nuevas exigencias que la asociación quiere afrontar con absoluta implicación.

Mario Trigo Hombre, presidente del colectivo que trata de mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista, no dudó en reconocer que “las personas van creciendo y en la etapa adulta aparecen otras necesidades e inquietudes, nosotros vamos tratando de responder a todas esas cuestiones. No llegas a todo, pero sí intentas hacerlo hasta la mayor edad posible. Tienes que ir abarcando hasta el envejecimiento que es un reto que también tenemos ahí”.

Cabe recordar que Bata inició su andadura hace más de 30 años y muchos de aquellos usuarios todavía forman parte de la estructura de la asociación. Una de las principales carencias que tienen los colectivos que trabajan con personas autistas es, precisamente, el que se refiere a las necesidades de los usuarios una vez que superan la edad de jubilación.

Un momento de la lectura del manifiesto en Ravella.

Un momento de la lectura del manifiesto en Ravella. / Noé Parga

Añade Mario Trigo en este sentido que “no hay muchos servicios de envejecimiento con experiencia en España, alguno en el País Vasco muy aislado. Nuestro mayor usuario tiene 55 años, pero nos vemos en muy poco tiempo en esa situación y tenemos que ir trabajando en como proyectar servicios para que esas personas que se van haciendo mayores también tengan cubiertas sus necesidades en esa etapa de su vida”.

Con el único objetivo enfocado hacia que la persona con TEA pueda tener la mayor autonomía posible para poder desarrollarse con el menor apoyo posible, Bata se encuentra ahora en una situación de alta exigencia a tenor de la demanda creciente en el número de casos diagnosticados. Reconoce su presidente que “llegamos a tener la sensación de que nos queda pequeño lo que tenemos. De todas formas, no somos partidarios de generar muchos centros porque entendemos que el foco que tiene la entidad está en la comunidad. Eso no quita que nuevos centros sean necesarios para hacer un trabajo previo para llegar a la comunidad y estamos en ese proceso de ampliar”.

Para tomar referencia de la dimensión que tiene actualmente Bata, Mario Trigo descubre que la asociación cuenta “con cerca de 70 profesionales. Es un número alto que tiene que ver con la atención en los centros educativos y el servicio de día, anda alrededor de los 60. Después tenemos una unidad de contextos naturales con más de 100 personas a las que prestamos apoyo. En el servicio de orientación tenemos otras 100 personas. Damos también servicios de orientación y diagnóstico a más de 40 personas a lo largo del año a través de una certificación del Sergas que nos valida para ello. Al final hay una cobertura de apoyo de unos 350 usuarios y sus familias a lo largo de todo lo que tiene que ver Bata”.

Mario Trigo, presidente de Bata.

Mario Trigo, presidente de Bata. / Iñaki Abella

Respecto al ámbito de influencia del colectivo nacido en Baión hace más de tres décadas, Trigo Hombre puntualiza que “entra toda la autonomía gallega a pesar de que nuestro rango es más provincial, pero vienen personas de otras provincias. Es un número muy importante y más demanda que tenemos que no podemos cubrir, sino estaríamos hablando lógicamente de números más altos”.

En esta dinámica de creciente demanda de servicios, el presidente de Bata enfatiza en la importancia del respaldo de las administraciones para que su estructura de ayuda sea sostenible. “Las asociaciones hacemos una labor muy importante porque las administraciones no pueden llegar a todo. Cubrimos ese espacio y nos dotan de recursos para poder hacerlo. El tener la garantía de unos fondos que nos permiten seguir creciendo y desarrollando unos servicios nos da una tranquilidad muy importante por lo que redunda en el resultado sobre las personas y sus familias. Eso es al final nuestro fin”, afirma.

Vilagarcía y Cambados hacen visible su apoyo a la campaña de sensibilización “Autismo, cerca de ti”

A la iluminación en azul de edificios y fuentes, en Vilagarcía y Cambados no ha pasado desapercibido el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La lectura de manifiestos en ambos concellos enfatizó el apoyo a una causa que afecta ya al 1% de la población mundial. Pablo González Touza, miembro de la junta directiva de Bata, fue el encargado de recordar cuestiones en las que todavía queda mucho camino por recorrer.

Lectura del manifiesto a favor de la defensa de las personas autistas.

Lectura del manifiesto a favor de la defensa de las personas autistas. / FDV

Aspectos como el favorecer la participación de las personas autistas y sus familias, así como que garantizarles el acceso a los servicios y recursos públicos especializados, fueron solo algunos de los reclamos subrayados. Entre la lista de cuestiones puestas sobre la mesa también figuraban el crear entornos accesibles e inclusivos, mejorar los sistemas de identificación del autismo o desarrollar medidas urgentes en áreas como la atención temprana, la educación, el acoso escolar, la vida independiente y el empleo. “Se trata de poner encima de la mesa algo a lo que nadie es ajeno. El autismo está más latente de lo que pensamos y todos tenemos derecho a participar de la sociedad igual que cualquier otra persona”, apunta Mario Trigo.

Suscríbete para seguir leyendo