Fontecarmoa y Vilalonga, en la Rede de Capacitación Dixital

Siguen los pasos del IES vilagarciano Armando Cotarelo Valledor y del cambadés Francisco Asorey

Asistentes a un curso de digitalización para mayores ofrecido en Valga.

Asistentes a un curso de digitalización para mayores ofrecido en Valga. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Xunta de Galicia ha incorporado 16 nuevos centros a la Rede de Capacitación Dixital, elevándose así a 71 el número de instalaciones formativas en las que se imparten Educación Secundaria, Bachillerato o FP a personas adultas.

Entre las nuevas incorporaciones aparecen dos enclavados en la comarca de O Salnés, como son el CIFP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, y el IES de Vilalonga (Sanxenxo).

Ribeira

Se suman así a otros tres arousanos que ya figuraban en la citada red, el también vilagarciano IES Armando Cotarelo Valledor, el cambadés IES Francisco Asorey y el IES Nº1 de Ribeira.

Desde la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades explicaban ayer que destina 1.230.875 euros a la Rede de Capacitación Dixital, tratando así de “poner a disposición de la ciudadanía infraestructuras en las que formarse en las competencias digitales transversales necesarias para desenvolverse con soltura en una sociedad cada vez más digitalizada”.

Se trata de dar facilidades al conjunto de la población para que pueda acceder con garantías a servicios tan básicos y esenciales como los que ofrecen la banca y las diferentes administraciones públicas, además de darles herramientas para poder consumir de forma telemática.

55 años

De ahí que las actividades propuestas estén preferentemente ideadas para mayores de 55 años “con un nivel bajo de cualificación en este ámbito”.

Se trata, de este modo, de sortear la brecha digital, pero también de favorecer la igualdad y arropar a la población vulnerable. así como a las zonas rurales de Galicia.

2.792 ciudadanos

En base a todo ello, y de acuerdo con la Estrategia Edudigital 2030, durante el primer año de funcionamiento de la Rede de Capacitación Dixital se formaron –en las 55 aulas habilitadas en la primera convocatoria– un total de 2.409 personas, detalla la Consellería de Cultura.

Pensando ya en el presente ejercicio, y después de la incorporación de los nuevos centros aludidos, la Xunta de Galicia pretende llegar con esta estrategia digital a 2.792 ciudadanos.

Suscríbete para seguir leyendo