El albariño marida con camelias y buena cocina

La Ruta del Vino insiste en aportar ideas para Semana Santa

El enoturismo es una de las grandes bazas de la comarca

Las camelias del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía.

Las camelias del Pazo de Rubiáns, en Vilagarcía. / Iñaki Abella

Manuel Méndez

Manuel Méndez

FARO DE VIGO ya explicó hace días que la nueva temporada enoturística está lanzada en la Denominación de Origen Rías Baixas, y que subzonas productoras como Val do Salnés tienen mucho que decir en esta estrategia.

Y también se indicó que la Semana Santa es una época especialmente propicia para disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer esta marca de calidad a través de su Ruta del Vino.

Una organización sin ánimo de lucro que, abundando en todo lo anterior, entra en detalles para recomendar a los visitantes el paseo por los pazos, bodegas y/o jardines de la camelia, al igual que los anima a hacer una incursión en el siempre apetecible mundo de la enogastronomía.

A modo de ejemplo, la Ruta do Viño Rías Baixas propone desplazarse a Jardines de Excelencia Internacional que “abren sus puertas esta Semana Santa para el disfrute del visitante”.

Por ejemplo, el de Pazo Quinteiro da Cruz, “que cuenta con más de 5.000 ejemplares de camelias de más de 1.500 variedades, entre ellas la sinensis, a partir de la cual elaboran su propio té 100% orgánico y ecológico, recolectado y elaborado de forma artesanal y del cual ofrecen degustaciones”.

Otra buena idea puede ser, quizás, el jardín botánico del Castillo de Soutomaior, "el primero de España en ser reconocido como Jardín de Excelencia Internacional de Camelia por la Sociedad Internacional de la Camelia", recuerda Rías Baixas.

Las camelias del castillo de Soutomaior, un oasis en Pontevedra ajeno al cambio climático

Agencia Atlas

400 ejemplares

Cuenta con más de 400 ejemplares de camelia, 18 de ellos centenarios, y su conjunto arquitectónico data del siglo XII. 

No menos recomendable resulta la visita a la bodega vilagarciana Pazo de Rubianes, “que organiza experiencias diarias a 19 euros durante toda la Semana Santa, incluyendo visita guiada a los jardines y viñedos, a la bodega y al interior de algunos de los edificios más representativos” del popular pazo de Rubiáns.

Junto a estas opciones, que también brindan la oportunidad de saborear los mejores albariños, la Ruta do Viño alude a las visitas, catas y demás propuestas de las diferentes bodegas asociadas.

Martín Códax

Como se avanzó en el decano, Martín Códax es una de ellas, con planes como la visita “Orixe”, que incluye una cata comentada maridada con quesos, el llamado “Ondas do Mar”, en el que maridar tres vinos con conservas gourmet, y la oferta “Creaciones Singulares”, para saborear sus vinos más especiales y de producción limitada.

No es la única, ni mucho menos. La bodega Gil Armada permite visitar el Pazo de Fefiñáns y sus viñedos de albariño, la huerta y el bosque de especies autóctonas anexo, completando el recorrido en su destilería artesanal.

También la bodega Paco & Lola ofrece algunas interesantes ideas, como un recorrido guiado por las instalaciones –con degustación de tres vinos– y un maridaje con conservas gourmet.

En Quinta de Couselo, por su parte, añaden a las catas maridadas con quesos gallegos una degustación en la terraza al anochecer.

Pazo Baión apuesta por la “Cata del enólogo”, donde son sus enólogos los que guían al visitante por los viñedos y la bodega.

Granbazán y el cocido

Otra referencia es la de bodega Granbazán, que “suma a la clásica visita a la bodega y degustación de sus vinos el disfrute de un buen cocido gallego, destacando así la gastronomía tradicional típica de esta época”, explica Rías Baixas.

Para añadir que, dentro de la rica oferta gastronómica, aparece la del restaurante Quinta de San Amaro, que “combina lo mejor de la cocina gallega con una carta de vinos que da especial importancia a la Denominación de Origen Rías Baixas”.

Cama gratis, si llueve

A mayores, la Ruta del Vino recomienda el hotel Spa Nanín Playa, que “vuelve con una oferta muy especial para este tiempo lluvioso”, de tal forma que “si llueve durante la estancia de un cliente entre los días 27 y 31 se le regala por cada día de lluvia una noche de alojamiento gratis”.

También es reseñable la participación del Augusta Eco Wellness Resort, un hotel que presta especial atención a los niños, “ofreciendo a mayores de sus lujosas estancias un programa de actividades y talleres diseñados especialmente para ellos, como los de jardinería, pintura, cocina y manualidades”.

Suscríbete para seguir leyendo