El enoturismo también tiene su semana de pasión

La Ruta do Viño Rías Baixas es una de las opciones más recomendables en esta época

Martín Códax lanza un ambicioso programa enoturístico para los próximos meses

Una cata en las instalacionesde la bodega cambadesa Martín Códax.

Una cata en las instalacionesde la bodega cambadesa Martín Códax. / Noé Parga

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aunque en realidad es una práctica que nunca se detiene, el enoturismo se adormece en invierno, coincidiendo con el letargo del ciclo vegetativo.

Es ahora, coincidiendo con el comienzo de la primavera, y con la floración de las camelias y la brotación de los viñedos, cuando comienza cada año la temporada enoturística a lo largo y ancho de la Denominación de Origen (DO) Rías Baixas.

Una cata en día de tormenta,
en bodegas Martín
Códax.   | //  IÑAKI ABELLA

Una cata en día de tormenta, en bodegas Martín Códax. / Iñaki Abella

En esta ocasión con un atractivo añadido, ya que el inicio de la primavera coincide con un periodo vacacional tan importante como Semana Santa.

Y de ahí que la Ruta do Viño Rías Baixas despliegue todos sus encantos, animando a los ciudadanos a disfrutarlos.

Un mensaje que se lanza tanto a los residentes habituales de cada una de las subzonas productoras, como a los miles de visitantes que en esta Semana Santa visitan la DO.

"Preciosas camelias"

“Esta es una de nuestras épocas favoritas, ya que los increíbles jardines de nuestros socios se encuentran en floración”, explican en la Ruta do Viño Rías Baixas, donde animan, de manera especial, a aquellos que aún no han tenido ocasión de “disfrutar de las preciosas camelias”.

“Prepárate para vivir una primavera llena de experiencias con nosotros”, resaltan en la citada asociación sin ánimo de lucro, la cual ofrece programas especiales para “pedalear entre viñedos, degustar la gastronomía local, maravillarse con los jardines de nuestros pazos históricos o relajarse en los SPA de la ruta después de conocer el proceso de embotellado de los vinos de Rías Baixas”.

Para todos los gustos

Dicha entidad sostiene que sus asociados “tienen fantásticos planes hechos para todos los gustos”, válidos para celebrar fechas tan señaladas como Semana Santa y todo lo que está por venir hasta el siguiente invierno.

Prueba de ello, el papel que desempeñan bodegas como la cooperativa vitivinícola Martín Códax, como siempre una de las firmas más activas en la promoción enoturística de la DO y su zona más importante, Val do Salnés, que trata de consolidar como “referente del enoturismo gallego”.

De ahí la amplia programación de visitas y actividades de esta firma asentada en Vilariño (Cambados) para “acercar el mundo del vino al visitante”.

Catas maridaje

Actividades como visitas y catas maridaje comentadas que están “plenamente arraigadas” e incluyen “las elaboraciones singulares de la bodega” en su popular terraza con vistas a la ría de Arousa.

Al aludir a las visitas guiadas en bodega, hay que aludir a tres propuestas diferenciadas que finalizan con “diferentes catas que incluyen degustación de una selección de vinos DO Rías Baixas 100% albariño mientras se disfruta de las excepcionales vistas de la ría”.

"Orixe"

Eso es lo que ofrece el programa o visita denominado “Orixe”, mientras que el bautizado como “Ondas do Mar” incluye una “degustación de tres vinos armonizados con tres elaboraciones con conservas gourmet km 0”.

La tercera propuesta se llama “Creacións Singulares”, y permite “disfrutar también de elaboraciones de productos Km 0 maridadas con las creaciones singulares y de producción limitada de nuestra bodegas que han cosechado numerosos premios y distinciones”.

Pero eso no es todo, sino que se ofrece “otra forma de vivir el enoturismo, con experiencias únicas en las que el visitante es el protagonista”.

Las tradiciones

Se trata de actividades vinculadas al entorno que, además de incorporar “una visita guiada a la bodega y una cata maridaje acompañada con conservas gourmet Km 0 como broche final”, permiten “sumergirse de lleno en las tradiciones de la zona”.

Por ejemplo, la actividad “Aprende a Mariscar”, en la que “se puede experimentar por uno mismo el oficio de las mariscadoras de la ría de Arousa”.

También está la propuesta “Los Tesoros de la Ría”, para “conocer de primera mano una conservera artesanal desde dentro”.

Y está también la opción de “El Mar en Libertad”, para “disfrutar de un paseo por la ría en una embarcación tradicional”.

Son solo algunas de las opciones disponibles para asistir a las catas de Martín Códax, pues también es posible saborear sus vinos en la terraza sin necesidad de reserva previa.

No falta el tradicional guiño de la bodega al trovador medieval Martín Códax que le da nombre e inspiró este proyecto en sus orígenes, para lo cual mantiene las degustaciones que, denominadas “Cantigas”, incluyen “una selección de las elaboraciones de la bodega”.

Asistentes a una edición
 anterior de As Enoviaxes
de Códax.   | //  IÑAKI ABELLA

Asistentes a una edición anterior de As Enoviaxes de Códax. / Iñaki Abella

“As Enoviaxes de Códax”

Unas catas y visitas que son posibles durante todo el año, a las que se suman programas como “As Enoviaxes de Códax”, a celebrar cada jueves, entre el 25 de abril y el 16 de mayo.

En este caso, cabe recordar, lo que propone Martín Códax es “un recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional”, ofertando al visitante “experiencias” propias de diferentes partes del mundo.

Así las cosas, “será posible disfrutar de una experiencia única de la mano de reconocidos ponentes”, lo cual se traduce en un mejor conocimiento de “destinos vinícolas tan diversos como Chile, Italia o Madeira”.

Para asistir a esta actividad, saber más de esos rincones y saborear sus vinos, los interesados deben adquirir las entradas previamente –25 euros– en la web de bodegas Martín Códax.

Donde esgrimen que a lo largo de la temporada “se irán incorporando nuevas propuestas de visitas y actividades, además de los eventos estivales que completan nuestra amplia oferta enoturística”.

Suscríbete para seguir leyendo