Vilagarcía se prepara para una nueva edición de la Festa dos Maios

El plazo de inscripción para este evento del 1 de mayo ya está abierto

La Festa dos Maios se celebra en el Miguel Hernández.

La Festa dos Maios se celebra en el Miguel Hernández. / Noé Parga

M. López

La Concejalía de Cultura de Vilagarcía ya ha comenzado a preparar la tradicional Festa dos Maios que cada 1 de mayo reúne en el parque Miguel Hernández a decenas de familias, escolares y colectivos. Así, el departamento que dirige Sonia Outón abrió ayer el plazo de inscripción, que permanecerá habilitado hasta el 15 de abril.

Para fomentar la participación y contribuir a la conservación de esta fiesta popular, todos los grupos recibirán rosca y una ayuda económica de entre 30 y 150 euros en función del número de integrantes del grupo. Desde Ravella recuerdan que no se premiarán cruces de “maio”, cajas y barcos que no aporten coplas y cuenten con menos de cuatro personas.

Los “maios” pueden ser de cinco tipos: cónicos, artísticos, cruz de “maio”, caja y barco. La participación puede ser individual o en grupo y se puede presentar solamente el trabajo floral o bien acompañarlo de la interpretación de las letrillas típicas de esta fiesta.

Celebrar la llegada de la primavera

Desde el Concello destacan que “con el objetivo de ser fieles a los orígenes de la celebración del inicio de la primavera y para mantener los criterios de sostenibilidad, se recomienda la utilización de materiales naturales y tradicionales en la confección de los “maios” y que se evite el uso de elementos plásticos o metálicos".

En el certamen pueden participar familias, colectivos como asociaciones culturales, vecinales y de mujeres rurales, y también centros educativos. En este último caso debe inscribirse la Anpa o la dirección del centro, nunca las dos. Pueden presentar un “maio” por cada modalidad. Los que vayan acompañados de coplas deben entregar una copia de la misma antes del 1 de mayo en la Concejalía de Cultura, cuyas oficinas se encuentran en el Auditorio municipal.

La Festa dos Maios se celebrará en el lugar habitual: el parque Miguel Hernández. En el caso de que llueva se trasladará a la Praza da Peixería. El acto comenzará a las 11.30 horas, aunque las composiciones florales permanecerán expuestos hasta las 20.30.

Las bases están colgadas en la web del Concello y en la sede electrónica.

Suscríbete para seguir leyendo