Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enoturismo a pedales se hace fuerte en otoño

Las rutas en bici entre viñedos siempre son una buena opción

El enoturismo en bicicleta permite disfrutar de fantásticos paisajes. FdV

El proyecto de “Enoturismo a pedales”, diseñado por la Ruta do Viño Rías Baixas, no deja de sorprender. De ahí que las diferentes rutas trazadas sean cada vez más utilizadas, también en época de lluvias.

Sobre todo ahora, cuando el otoño imprime al viñedo una variada paleta de colores que aumenta su esplendor y el atractivo de esta iniciativa cicloturística.

Volvió a quedar patente el pasado fin de semana, en el transcurso de las rutas cicloturísticas organizadas en las subzonas productoras de O Salnés y O Rosal, con las que se quería promocionar nuevamente el proyecto de “Enoturismo a pedales”.

Algunos de los participantes. FdV

Una propuesta, cabe recordar, que nació hace casi un año, “para poner en valor las grandes posibilidades que ofrecer el ciclismo entre viñedos”.

Los embajadores

En base a esta propuesta, que como se indicó en su momento tiene como embajadores a la enóloga, Alexia Luca de Tena; la exciclista profesional Eva Castro; el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; y al fotógrafo deportivo Kike Abelleira, se promovieron las aludidas rutas del finde, “agotándose las plazas ofertadas”.

La primera cita tuvo lugar en la bodega arousana Mar de Frades, desde la cual los participantes, que también pudieron catar sus vinos, disfrutaron de una ruta guiada de 35 kilómetros que les permitió deleitarse con la imagen de los viñedos y otros muchos elementos característicos del paisaje en el valle de O Salnés.

Los participantes también pudieron catar los vinos. FdV

En cuanto a la ruta por O Rosal, la visita técnica se hizo en la bodega Valmiñor, donde los deportistas “pudieron conocer la tradición vitivinícola de esta subzona y degustar los vinos Rías Baixas con un aperitivo de productos locales”.

Puede recordarse que el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, es el embajador de la ruta diseñada en la subzona vitivinícola de O Salnés, “donde la tierra y el mar juegan a juntarse, dando lugar a playas y zonas de increíble belleza”, explica.

“Además de las diferentes opciones para practicar el cicloturismo en todas sus modalidades, las pequeñas aldeas rurales y marineras ofrecen múltiples posibilidades al visitante con ofertas gastronómicas, culturales e de ocio que no debe perder”, añade.

El presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz. Kike Abelleira / Ruta do Viño Rías Baixas

Considera esta ruta “una opción apta para todos los amantes de las dos ruedas, con poco desnivel y que permite pasar por varias bodegas de la zona asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas”.

“Combinar deporte y enoturismo es una opción ideal para acercarte a esta subzona de la Denominación de Origen Rías Baixas de la que puedo disfrutar en muchas de las salidas que hago entre semana al quedarme muy cerca de mi residencia habitual”, confiesa el propio Juan Carlos Muñiz. Para sentenciar: “Qué mejor recompensa que un buen albariño al finalizar una salida en bici entre amigos”.

Una de las imágenes promocionales en la ruta que apadrina el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo. Kike Abelleira / Ruta do Viño

También Kike Abelleira es embajador del cicloturismo y el enoturismo en O Salnés. “Mi intención inicial era acercarme a conocer el mundo del vino a través de la bici y de la fotografía, mis dos grandes pasiones que, afortunadamente, combinadas, dan forma a mi profesión y me permiten descubrir lugares únicos en todo el mundo”, manifestaba hace un año, cuando se presentó el proyecto.

Es así como se refería a las rutas del Centro BTT O Salnés para decir que, “combinadas con tramos alternativos, permiten disfrutar de muchos kilómetros y rutas de diferentes niveles aptos para la práctica del mountain bike e incluso del gravel, una nueva modalidad que tanto se está vinculando a la práctica del cicloturismo”.

Kike Abelleira es uno de los embajadores del cicloturismo y el enoturismo en O Salnés. Kike Abelleira

Él mismo pudo “combinar el paisaje rural de O Salnés con la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas a las rías de Pontevedra y Arousa o pedalear junto al río Umia”.

Todo ello al tiempo que visitaba “elementos de nuestro patrimonio tan impresionantes como el Mosteiro de Armenteira y algún pazo”.

Eso es lo que recomienda este fotógrafo y ciclista antes de reseñar que, al hacer esta ruta, y desde un punto de vista etnográfico, pudo “conocer la tradición, la evolución e importancia del cultivo de la uva y de la producción del vino para nuestra comunidad y para este territorio en especial en el que hay viñedos por todas partes”.

Por su parte, la enóloga Alexia Luca de Tena, embajadora del recorrido por O Condado, resaltaba que sus primeras pedaladas las dio ayudada por su padre “en el camino que llevaba a la que era nuestra casa, una bodega de esta zona”. Y desde entonces “disfruto del cicloturismo como la mejor manera de descubrir un territorio”, manifestaba hace un año.

Los embajadores y sus rutas. Ruta do Viño Rías Baixas

Es así como promociona Condado do Tea, donde la Ruta do Viño Rías Baixas “nos facilita el trazado y nos permite visitar proyectos vinícolas de diferente índole que nos dan a conocer la cultura de este lugar a través de sus vinos”.

Por último, Eva Castro arranca la ruta de O Rosal en Tomiño, donde “podemos ver el mercado que hacen todas las semanas de productos locales”.

La enóloga Alexia Luca de Tena. Kike Abelleira / Ruta do Viño

La exciclista profesional destaca que “la primera parte del recorrido la disfrutamos entre viñedos y pistas forestales, haciendo paradas en preciosos miradores, como el de Niño do Corvo, desde donde se puede ver la desembocadura del rio Miño en el Atlántico”.

Como embajadora del itinerario cicloturista y enoturístico, esgrime que la subida hasta el mirador de Altos de Torona ofrece como recompensa unas vistas privilegiadas, al tiempo que resalta que “conocer de cerca el proceso del vino, desde el cuidado de la viña hasta su embotellado, es una gran experiencia”.

Eva Castro, la embajadora de la ruta de O Rosal. Kike Abelleira / Ruta do Viño

En la segunda parte de la ruta entra en escena la senda del Miño. “Tener el río a tus pies y poder disfrutar de la belleza de este lugar, transfronterizo con Portugal, te invita a parar en cada rincón, destacando el Espazo Fortaleza de Goián”, manifiesta esta embajadora de la Ruta do Viño y la DO Rías Baixas.

Compartir el artículo

stats