Esta es la nueva imagen de O Grove

La web de turismo presentada por la mancomunidad toca todos los palos

A Toxa y la península de O Grove, una de las muchas imágenes que muestra la nueva web.

A Toxa y la península de O Grove, una de las muchas imágenes que muestra la nueva web. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ya se dijo que la Mancomunidade do Salnés presentó la nueva web turística de O Grove y Sanxenxo. Se trata de un portal que brinda al turista “detallada información” mediante “una interfaz intuitiva y actualizada” que le permite “disfrutar al máximo de los distintos activos disponibles” en estos municipios.

Es una plataforma inteligente que se complementa o completa con 35 puntos Wifi y 10 puntos de control de afluencia en la playa de Silgar, además de 22 elementos para videovigilancia de vía pública que amplían la información ofrecida al turista y 19 cámaras panorámicas que ofrecen imágenes de playas para su publicación en la propia web y las aplicaciones complementarias.

Aparcamiento inteligente

De este modo, desde destinosalnés.com se gestiona el aparcamiento inteligente, referido a cinco aparcamientos públicos en los que se brinda información de su ocupación mediante una decena de paneles informativos y a través de la web y la App.

Junto a ello, un sistema de gestión de 60 bicicletas para uso turístico repartidas en cuatro estaciones y geolocalizadas que pueden reservarse a través de la App, además de 22 cámaras para control de afluencia de vehículos repartidas en áreas turísticas de la mancomunidad que permiten elaborar un estudio de movilidad y mejoras a partir de datos reales.

No faltan diez sensores desplegados en el paseo marítimo de la playa de Silgar, “que junto con el control de afluencia se utilizarán para dimensionar mejores servicios”, se explicó el miércoles en la presentación de esta web surgida desde el proyecto que O Grove y Sanxenxo comparten en su condición de Polos Turísticos Inteligentes.

¿Para qué sirve?

A partir de todos estos técnicos, quizás la pregunta que hay que hacerse es: ¿Qué ofrece en realidad la nueva página web de O Grove? 

Pues si un internauta accede a www.destinosalnes.com/ogrove/ y se pregunta qué hacer o qué va a encontrarse en esta localidad, puede empezar conociendo que es “una pequeña península de poco más de 21 kilómetros cuadrados localizada en el corazón de las Rías Baixas” que está “ligada ineludiblemente con el mar” y “rodeada en su cara Norte por multitud de bateas”.

Se trata, explica la web, de un rincón de las Rías Baixas con “parajes naturales de ensueño” y “entornos que rezuman tradición marinera” capaz de ofrecer al visitante “una gran variedad planes para disfrutar”.

Villa marinera

Es, también, una villa marinera “enclavada en la boca de la ría de Arousa que cuenta principalmente con dos puertos en los que amarran barcos pesqueros, bateeiros y diversos tipos de embarcaciones tradicionales”.

Además de ofrecer información detallada sobre esos puertos, los viveros y la flota, se explica que “los oficios marineros imprimen su esencia en el carácter de la localidad” y que “es habitual poder observar cómo trabajan las mariscadoras”.

Esto lleva a la web a trasladar al visitante a los bancos marisqueros y la lonja de contratación para destacar “la calidad del producto” y animar a los turistas a visitarla, junto con el mercado municipal de abastos, en el que “comprar todo tipo de pescados y mariscos, además de otros productos de proximidad”.

Dinámica y entretenida

Así, de forma realmente dinámica y entretenida, la citada web, avalada por Vodafone, introduce a los usuarios en los citados edificios antes de llevarlos al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, remarcando así que las fábricas salazoneras “poblaron la costa grovense, siendo su momento de esplendor a mediados del siglo XIX”.

De este modo se hace hincapié en la relación de O Grove con el mar, citando como “claro ejemplo” en papel de las conserveras, que son “el sustento de numerosas familias de las Rías Baixas, no solo en la actualidad, sino a lo largo de toda su historia”.

Como lo demuestra el hecho de que en O Grove “ya exista constancia de la conservación de alimentos desde época romana, como atestiguan los restos de dos pías de salazón encontrados en el yacimiento arqueológico de Adro Vello”.

Museo de la Salazón

Después de detenerse a explicar la evolución de las conservas y la importancia de las Salgadeiras de Moreiras, la web detalla que en O Grove “son varias las iniciativas privadas encargadas de difundir los entresijos del entorno marinero que rodea la península”.

De ahí las rutas por la ría de Arousa en catamarán “para observar de cerca las bateas y comprender cómo se cultiva el mejillón”. Pero también el funcionamiento del Acuario de Punta Moreiras, “donde habitan las especies más representativas de las aguas gallegas”, y del Pescanova Biomarine Center, “centrado en la divulgación de los ecosistemas marinos y la acuicultura”.

Medio ambiente

A mayores, y como no podía ser de otra manera, la web ofrece espectaculares fotos e información pormenorizada sobre las múltiples posibilidades de O Grove relacionadas con el medio ambiente, tales como las rutas de senderismo, los miradores, espacios protegidos y un largo etcétera de referencias.

Las rutas de senderismo homologadas, los paseos de madera de A Lanzada y Pedras Negras, la Ruta del Padre Sarmiento, el sendero de O Esteiro o el Parque Forestal Xaquín Álvarez Corbacho son solo algunos ejemplos.

Ocupan un lugar destacado de la información transmitida con esta herramienta, al igual que hacen la infinidad de arenales que conforman la denominada “Península de las Playas”.

10 kilómetros de playas

Respeto a las zonas de baño, se incorporan fotos, se enseñan mapas y se muestra como llegar a cada una de ellas, aclarando que son 10 kilómetros de playas, algunas en “la calma de las calas de la ría de Arousa” y otras abiertas al Atlántico.

Unas “de arena blanca y dorada, fina en su gran mayoría, y orientadas a los cuatro vientos”, y otras “pequeñas calas para disfrutar de la tranquilidad y huir de las aglomeraciones”. Sin olvidar que las hay especialmente indicadas para acudir con perros.

PIO

El Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), que aúna la conservación de la biodiversidad, la mejora del hábitat y el desarrollo sostenible, no podía faltar en este portal.

Ni tampoco la Reserva Ornitológica O Grove, gestionada por SEO/Birdlife y que es la primera de que dispone en Galicia, además de ser la mayor de cuantas existente en España, con una superficie de 7.534 hectáreas.

Y para rizar el rizo, la web se extiende en el análisis de un acontecimiento nacido en 1963 capaz de reunir cada primera quincena de octubre a decenas de miles de personas llegadas de todo el mundo, como es la Festa do Marisco. 

Destacando que O Grove hace “un gran esfuerzo por cuidar especialmente la calidad del producto que se degusta durante esta celebración, buscando que el visitante aprenda a diferenciar el sabor y las características del marisco gallego”.

¿Qué hacer? y ¿dónde ir?

A modo de resumen, si la pregunta es “¿qué hacer?”, las respuestas que ofrece la web pueden encontrarse en apartados como los de turismo marinero, playas, naturaleza y paisajes, en el de cultura y patrimonio, el de gastronomía, el termal o el de ocio y turismo activo, todos ellos con pormenorizadas explicaciones y abundante material divulgativo.

Si lo que quiere saber el internauta es ¿dónde ir?, la web lo llevará al centro de O Grove, la isla de A Toxa, Monte Siradella, A Lanzada, San Vicente y Punta Moreiras, también con información detallada de cada punto.

A mayores, la web explica cómo llegar a O Grove, dónde alojarse y dónde comer, acompañándolo todo de folletos turísticos e información sobre distintos servicios.

También cuando llueve

Por último, que no menos importante, esta herramienta impulsada por la Mancomunidade do Salnés facilita el diseño de planes de viaje para familias con niños, para viajeros con perros, grupos de amigos, amantes del deporte e incluso para aquellos que quieran visitar O Grove en días lluviosos.

Días en los que disfrutar igualmente de las singladuras por la ría en la parte cubierta de los catamaranes, “visitar el Acuario, la bodega Casal Fuentes o el Museo da Salga, relajarse en uno de los muchos balnearios, talasos y SPA u observar la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor desde el mirador de A Lanzada”.

Suscríbete para seguir leyendo