Adro Vello te espera

El yacimiento arqueológico no deja de sorprender

La reciente visita del conselleiro al yacimiento.

La reciente visita del conselleiro al yacimiento. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La promoción realizada por la Consellería de Cultura, sobre todo desde que lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC), han hecho del yacimiento arqueológico de Adro Vello, en San Vicente de O Grove, uno de los lugares de obligada visita este verano.

La Xunta halló en este espacio una de sus bazas culturales destacadas, a sabiendas de que aún queda mucho y bueno por descubrir, de ahí que haya promovido nuevas excavaciones –se prolongan hasta septiembre– y decidiera organizar nuevas visitas guiadas a este privilegiado espacio de San Vicente.

Adro Vello Andainas

Promoción que enriquece la realizada desde hace años por parte de Adro Vello Andainas, un proyecto cultural y divulgativo con el que dar a conocer tanto este enclave asentado en el cordón dunar de la playa de O Carreiro como al conjunto de la parroquia.

Su importancia está fuera de toda duda, y en ello abundó hace apenas una semana el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, que visitó la zona para supervisar los nuevos trabajos de puesta en valor de la misma, con una inversión de 200.000 euros.

Como se explicó en su momento, es una actuación desarrollada en colaboración con la Universidade de Vigo que ha permitido ya descubrir nuevos hallazgos.

Otra moneda

Entre ellos una moneda –otra más– y un cuchillo con mango de hueso “que ponen de manifiesto la importancia de este espacio único en Galicia que cuenta con una gran importancia histórica, arqueológica, científica y cultural”, en palabras del propio Román Rodríguez.

El conselleiro observa uno de los esqueletos del yacimiento.   | //  FDV

El conselleiro observa uno de los esqueletos del yacimiento. | // FDV

Sabe el conselleiro que “el conjunto arqueológico de Adro Vello es clave para comprender el pasado y presente de O Salnés, lo que lo convierte en un recurso de primera magnitud y en una de las zonas arqueológicas más destacadas del noroeste peninsular”.

No está de más recordar que en este yacimiento se visualizan 18 siglos de la historia de Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo