La obligación del 0,2% de superávit “ahoga” a Vilagarcía con 2 millones de euros bloqueados

Tania García acusa a PP y Vox de “perjudicar a los vecinos” desde el Senado porque esa contención del gasto “afectará a todas las áreas” como becas, saneamiento o al SAF

La portavoz socialista, Tania García Sanmartín, ayer.

La portavoz socialista, Tania García Sanmartín, ayer. / Concello

María López

María López

Vilagarcía deberá dejar bloqueados 2 millones de euros del Presupuesto municipal de 2024 para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados desde Madrid. La portavoz del gobierno municipal, Tania García Sanmartín, compareció ayer en rueda de prensa para dar a conocer estos hechos que –advirtió– “ahogan” al Concello y “perjudican a los vecinos”. La teniente de alcalde recordó que la propuesta del Ejecutivo de Sánchez era más flexible, pero PP y VOX votaron en contra y “decidieron reducir la capacidad financiera” de las entidades locales, que tienen que reservar un 0,2% del Presupuesto como superávit.

Tania García precisó que “en nuestro caso son dos millones de euros que no se podrán utilizar para prestar servicios”. “Afecta directamente al gasto corriente, a las inversiones, mejoras en saneamiento, becas para estudiantes, cultura, turismo, ... Va a afectar a todas las áreas de gasto del Concello”, alertó la número dos del equipo de Varela.

El SAF, a concurso

Incluso puede verse perjudicada la atención social, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), uno de los contratos de mayor envergadura de la administración municipal que actualmente se encuentra en proceso de revisión porque va a salir a concurso. “Puede verse afectado porque vamos a tener menos posibilidad de gasto”, recalca García Sanmartín.

Los técnicos municipales están revisando los pliegos y una vez concluyan estos trabajos, la concejala de Servicios Sociales presentará el documento al comité de empresa. “Es un pliego complejo. Por la cuantía económica tiene que publicarse en el boletín de la Unión Europea. Es uno de los contratos más importantes del Concello y requiere tiempo”, justificó. La previsión es llevarlo al pleno de abril.

Pleno aplazado al 4 de abril

La sesión plenaria de marzo cae en Jueves Santo, por lo que se ha aplazado al siguiente jueves 4 de abril. No obstante podría demorarse un día, al viernes 5, debido a los compromisos laborales de un concejal.

En este pleno el ejecutivo vilagarciano pedirá el apoyo de toda la corporación al “acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024, así como el Plan de Reequilibrio elaborado por el Gobierno de España, que contempla el equilibrio presupuestario en la Administración Local para 2024”, según reza la moción. El acuerdo plenario, de alcanzarse, se trasladará a los grupos políticos del Congreso de los Diputados y del Senado, cámaras en las que PP y Vox “rechazaron la senda de la estabilidad, lo que conlleva la reducción de la capacidad de financiera vía déficit que tendrán comunidades autónomas y entidades locales”, critica Tania García.

Ante esta situación, la portavoz socialista espera que el Partido Popular de Vilagarcía “por responsabilidad tenga a bien apoyar esta iniciativa” y no haga como “muchos alcaldes del PP, como el de Ferrol, que votan en contra solo para perjudicar al Gobierno del Estado”. “Después que no vengan pidiendo milagros al gobierno local”, espetó en alusión a la solicitud de inversiones cuya dotación económica (con remanentes) rechazan en los plenos.

Comparecencia de Carou

Por otra parte, el concejal de Turismo, Álvaro Carou, comparecerá en el pleno para dar cuenta del proyecto de regeneración previsto para la playa de A Concha-Compostela que arrancará el próximo mes de abril por parte de Costas.

El PSOE busca apoyos para instar a Augas a liberar el tramo final de O Con

Otra moción que presentará el grupo de gobierno al pleno del próximo 4 de abril está relacionada con la apertura a cielo abierto de la desembocadura de O Con. Los socialistas buscarán el apoyo de la corporación para instar a Augas de Galicia y a la Consellería de Medio Ambiente a “retomar los trabajos para ejecutar las actuaciones previstas en el proyecto de 2008 para la prevención de las inundaciones en Vilagarcía de Arousa denominadas “actuaciones en el tramo 0”.

La portavoz socialista recordó que su gobierno lleva años defendiendo la liberación de la desembocadura “para facilitar el tránsito del cauce que discurre bajo un puente de dos arcos de sección insuficiente y posibilite la eliminación del tapón existente en la actualidad”. Se trata de una intervención que la Xunta ya contempló en un documento en 2008, después de “las terribles inundaciones de 2006”. Actualmente se están ejecutando actuaciones recogidas en ese proyecto como por ejemplo los tanques de tormenta de Rodrigo de Mendoza y plaza de abastos.

Ahora que la concesión de la nave ha terminado y que la Autoridad Portuaria “manifestó recientemente su disposición” para abrir la desembocadura, los socialistas están convencidos de que “es el momento” de actuar. De ahí que el alcalde, Alberto Varela, ya haya solicitado una entrevista con la directora de Augas de Galicia para abordar el asunto. Desde Ravella consideran que además de reducir el riesgo de inundaciones, aliviar el tramo final del río “redundaría en una mejora medioambiental, paisajística y urbanística del entorno”.

Carril va al pleno para urgir el traslado del transformador

La asociación de vecinos de Carril ha elaborado un texto que presentará en el próximo pleno de Vilagarcía para solicitar el “traslado urgente” del transformador situado bajo la Praza da Liberdade, ya que “desde hace años está generando problemas, causando cortes de luz prolongados en los residentes de la playa y adyacentes”. “Estos apagones, de larga duración, ocasionan pérdida de materiales tanto para vecinos como para los establecimientos comerciales y de hostelería, así como interrupciones en las actividades cotidianas”, expone el colectivo en su escrito que a priori contará con el respaldo de la oposición.

La asociación exige “una solución inmediata para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de Carril”, por lo que insta al Concello a “iniciar los procedimientos pertinentes para el traslado urgente del transformador a una ubicación más segura y adecuada con el fin de garantizar un suministro eléctrico estable y evitar riesgos para la comunidad”.

En cuanto al nuevo emplazamiento, los vecinos apuestan por “una evaluación detallada de las posibles ubicaciones alternativas” y mientras no se haga el traslado, “establecer un plan de acción para minimizar los cortes de electricidad”.

Suscríbete para seguir leyendo