La Guardia Civil investiga a un vilagarciano por fabricación, tenencia y uso de explosivos

El varón de 56 años ya fue detenido en 2005 por un hecho similar | Se le implica en actuaciones en monte arbolado para transformarlos en viñedos

Las detonaciones suceden en terreno arbolaod y rocoso.  | // FARO

Las detonaciones suceden en terreno arbolaod y rocoso. | // FARO / R.A.

La Intervención de Armas de la Guardia Civil de Cambados investiga a un varón, de 56 años y con domicilio en Vilagarcía, por tres supuestos delitos de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas. Resaltar que el investigado, ya fue detenido por este mismo departamento de Intervención de Armas, por un hecho similar en el año 2005. En aquel entonces, el precedente sucedió en una explotación vitivinícola localizada en el concello de Meis.

Desde la propia Guardia Civil apuntan que “en los últimos tiempos se ha tenido conocimiento de la existencia de alguna voladura que podría estar al margen de la legalidad en terrenos de monte arbolado con zonas rocosas para transformarlos en terrenos dedicados a viñedos”.

La investigación iniciada en Cambados tiene antecedentes como el detectado en una explotación en un monte de Meis. Señalan que “por la forma en que se localizan rotas las rocas, puede ser compatible con el uso de métodos ilegales, siendo lo más habitual, la fabricación casera de pólvora”.

Fue el pasado 10 de enero cuando la Guardia Civil observó a un individuo que realizaba labores de preparación de voladura de rocas con explosivos. Por este motivo, se llevó a cabo una inspección de la explotación, donde se incautan tres kilos de pólvora de fabricación casera, por lo que se procede a investigarlo por tres delitos contra el orden público en sus variantes de fabricación, tenencia y uso de materias explosivas.

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Cambados.

Suscríbete para seguir leyendo