Cambados, Lores y Mosteiro honran a “San Benito de Inverno”

Las tres localidades acogen misas durante todo el día de mañana

Imagen del San Benito de Cambados.

Imagen del San Benito de Cambados. / Noé Parga

Cambados, Lores (Meaño) y Mosteiro celebran mañana jueves la fiesta de “San Benito de Inverno”. Es una fiesta de carácter más íntimo que la de verano (el 11 de julio) y en algunos casos se limita a los oficios religiosos.

En Cambados, la iglesia de San Benito de Fefiñáns acoge la primera misa del día a las siete de la mañana. A partir de ese momento, habrá una eucaristía cada hora, hasta la de las 12.30 horas. Esta última es la solemne, y a su término saldrá la procesión, que ahora en marzo se limita a recorrer la plaza. Ya por la tarde, las misas son a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas.

En Mosteiro están previstas seis misas. Por la mañana son de 9.00 a 12.00, una cada hora, y por la tarde, a las seis y las siete. En esta localidad del Concello de Meis no sale la procesión en el “San Benito de Inverno”.

Finalmente, en el santuario de Lores, la primera misa es a las ocho de la mañana, y también se irán sucediendo de forma ininterrumpida cada hora hasta la una de la tarde, que es cuando se celebra la solemne, con la posterior procesión.

Por la tarde, la “poxa” de las ofrendas realizadas al santo es a las cinco de la tarde. Al finalizar, habrá tres misas más, a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. No faltarán en Lores la música de fiesta ni las “pulpeiras”, lo que, unido al buen tiempo que vaticinan los partes meteorológicos, hará que probablemente sea una jornada de mucho ambiente en esta localidad.

El San Benito de marzo es conocido como “de Inverno” pese a festejarse en el inicio de la primavera, y es menos multitudinario que el de julio. En Cambados y Mosteiro, además, en verano es festivo local, y sale la procesión o es más larga que la de marzo.

La tradición común a ambas fechas es la de comprar en las sacristías los pequeños botes de aceite bendecido, que según la tradición católica son milagrosos para los males de la piel.

La Semana Santa

La Semana Santa cae este año en el calendario muy “baja”, hasta el extremo de que prácticamente después de San Benito empiezan los actos de Pascua. En Cambados, por ejemplo, la Semana Santa arranca este viernes en la iglesia parroquial a las 21.00 horas con un concierto de música sacra a cargo del orfeón Terra A Nosa. Ya el Domingo de Ramos habrá dos procesiones, la de la Burrita y la de Nuestra Señora de los Dolores.

Suscríbete para seguir leyendo