Los asesores detectan un creciente interés por las subastas de inmuebles

Xurxo Charlín advierte a los interesados de que “antes de concurrir a una puja es necesario tener toda la información sobre el bien” para evitar sorpresas desagradables

Imagen de archivo de un hombre caminando por los viveros de Carril.

Imagen de archivo de un hombre caminando por los viveros de Carril. / M.M.

Los bancos se llenaron la década pasada de inmuebles embargados. Promociones quebradas cuando solo eran un esqueleto de hormigón o poco antes de entrar a vivir los primeros inquilinos; pisos cuyos propietarios fueron incapaces de pagar la hipoteca... Con el tiempo, el volumen de inmuebles embargados fue a menos, pero el goteo jamás cesó, y aún hoy se encuentran subastas de propiedades por deudas con Hacienda o la Seguridad Social. Y cada vez, despiertan un mayor interés.

“Está habiendo mucha participación en estos procedimientos por la falta de obra nueva y porque hay gente que quiere protegerse de la inflación invirtiendo en el sector inmobiliario”, afirma el economista cambadés Xurxo Charlín, gerente de la firma Asec Asesores.

Para muchos licitadores, en los portales de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE) o del Consejo General de Procuradores hay auténticas gangas, muy buenas oportunidades de inversión. “Mucha gente quiere reconvertir estas propiedades en viviendas turísticas”, prosigue Charlín.

Eso sí, el economista y asesor advierte de que no todo lo que reluce en el mercado es oro. “Hay propiedades con cargas muy importantes, como segundas hipotecas o deudas con la Seguridad Social... Es fundamental conocer perfectamente esas cargas antes de realizar una oferta por el bien para evitar sorpresas desagradables”.

Por ello, anima a las personas interadas en probar en el mundo de las subastas a que antes de realizar una oferta recaben toda la información oportuna. Y en esa tarea pueden ayudarles los asesores. “Nuestra función es sobre todo informar sobre la situación administrativa, sobre los valores de referencia y sobre cómo va el procedimiento”, continúa Charlín.

Así, por ejemplo, indica que las adjudicaciones no siempre son automáticas. Si la oferta por un bien determinado supera el 50 por ciento del valor de tasación, el Juzgado adjudica directamente al licitador el bien; si la oferta se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento del citado valor, el Juzgado da la posibilidad al propietario de igualar la puja, y en ese caso le devolvería la propiedad; y si, finalmente, la propuesta del licitador está por debajo del 30 por ciento del valor de tasación, el Juzgado decidirá entre otorgar el bien a la oferta más alta o declarar desierta esa subasta, y convocarla más adelante.

Procesos abiertos

En estos momentos, hay abiertas varias subastas con bienes inmobiliarios de O Salnés. Asec Asesores informa a los interesados de tres procesos abiertos. Así, se subasta un solar de casi 700 metros cuadrados de la avenida de Cambados, en Vilagarcía. Se trata de una finca edificable situada a la entrada del barrio de O Piñeiriño, y que se utiliza ahora como aparcamiento. Los peritos han tasado la finca en 476.400 euros, y los interesados en participar en la puja deberán realizar un depósito de 23.800 euros.

Sin salir de Vilagarcía, hay una vivienda en la calle Cervantes, con trastero, plaza de garaje y un pequeño terreno, que ha sido tasada en 210.000 euros. El importe del depósito para tener derecho a participar en el proceso asciende a 10.400 euros.Finalmente, se oferta en estos momentos un vivero de cultivo de bivalvos situado en Carril. El precio de licitación asciende a 58.000 euros, y el importe del depósito es de 2.900.

Hace unos días se adjudicó un piso en A Illa por 78.000 euros y una nave industrial en Noalla por 120.000 euros. Esta última es una buena oferta, pues iniciamente se había valorado la propiedad en 250.000 euros.

Del otro lado de la ría de Arousa se vende una vivienda en Ribeira, con plaza de garaje y trastero, que han tasado en 90.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo