La flota cambadesa retira 14 toneladas de basura marina en apenas quince meses

Afundación y Plancton estrechan el cerco contra los residuos en la ría de Arousa

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La flota profesional de Cambados ha conseguido retirar, en apenas quince meses de trabajo vinculado al Plan de Conservación Territorial-ON (Plancton), alrededor de catorce toneladas de basura marina, de las más de 62 eliminadas en fondos y bancos marisqueros de diferentes puntos de Galicia.

Esta de los pescadores cambadeses es solo una de las aportaciones al ecosistema marino y la productividad de la ría de Arousa realizadas por Abanca a través de Afundación, su Obra Social.

Alejandro Pérez

En este caso concreto en estrecha colaboración con la cofradía de pescadores de Cambados, dirigida por Alejandro Pérez y una de las más implicadas en esta lucha contra los residuos que pueblan el mar.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

Manuel Méndez

Fueron trasladados por los pescadores cambadeses al puerto de Tragove desde diciembre de 2022, cuando, coincidiendo con el inicio de la campaña de la vieira, se instaló “un contenedor de 8 metros cúbicos de capacidad que se vacía periódicamente, a medida que se va llenando de residuos”, resalta Afundación.

Este trabajo conjunto va a implementarse en el presente ejercicio, tal y como quedó puesto de manifiesto esta misma tarde, a pie de puerto.

Útiles de pesca y marisqueo

El mismo al que con frecuencia son trasladados “restos de cabos, cuerdas, sedales, redes enmarañadas, tarugos plásticos de las bateas, boyas, nasas y defensas de embarcaciones”. Son, como se explicó otras veces, “útiles extraviados durante ejercicio de la pesca, que paradójicamente, son recuperados del mismo modo durante la labor extractiva”.

Eso sin olvidar las “toallitas higiénicas, botes y botellas de plástico, metal o vidrio, envoltorios, tetrabriks, calzado y prendas textiles”, detallan los responsables de Plancton.

ZEPA

Un programa, procede recordar, cuyo objetivo principal es “fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas realizadas en el mar, especialmente en el área de influencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino de Galicia”.

Y no se trata solo de retirar basura con ayuda de pescadores, mariscadores o cualquier colectivo integrado por voluntarios, sino también de implicar al conjunto de la sociedad “tratando de inculcar una conciencia sostenible” en todos los ámbitos.

De ahí acciones como las emprendidas con anterioridad no solo en Cambados, sino también en A Illa, O Grove, Sálvora, Cortegada y otros puntos de la comarca y la ría de Arousa.

Suscríbete para seguir leyendo