La escasez de lamprea obliga a posponer su fiesta

El sábado se despliegan actividades culturales ligadas a la “dama del Ulla”

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Hay tan poca lamprea en el Ulla que resulta del todo imposible celebrar su fiesta exaltación anual en el Concello de Pontecesures.

De ahí que el gobierno de la nacionalista Maite Tocino y el socialista Roque Araújo decidiera posponerla. Y si no la cancela definitivamente es porque quiere aferrarse a la esperanza de que el cartilaginoso pez pueda reaparecer.

De ser así se celebrará la fiesta los días 13 y 14 de abril, coincidiendo con el cierre de la campaña pesquera. Pero si no abunda se suspenderá el evento, de tal forma que celebraría su XXVI edición el año que viene.

Buen caudal

Los integrantes del colectivo de valeiros –el que se dedica a la captura de este popular pez– dicen no haber visto algo similar a lo de este año, a pesar de que el Ulla tiene un caudal que se considera idóneo para que el parásito marino remonte el río hacia las zonas de desove.

Sin embargo, y como se había explicado en varias ocasiones, brilla por su ausencia, tanto en las aguas donde largan sus nasas los valeiros como en las pesqueiras romanas de Herbón y en el río Miño, de ahí que, en estas condiciones, se descarte celebrar su fiesta.

Francesa

“La única alternativa era adquirir lamprea francesa a precios prohibitivos a través de una distribuidora, algo que se descartó de manera tajante por no considerarlo ético ni coherente, ya que la fiesta pretende poner en valor el producto propio de nuestro país”, proclama Tocino.

Otra opción que se baraja, aunque no haya producto suficiente para la fiesta, es organizar la tradicional ruta de pinchos ‘TapeaLamprea” con un formato reducido.

Será a finales de este mes cuando el gobierno bipartito vuelva a reunirse para tomar una decisión definitiva sobre la fiesta de la “dama del Ulla”, recordando que “ya tuvo que ser suspendida en varias ocasiones, tanto por la escasez de lamprea como por la incidencia del COVID”.

A la espera de acontecimientos, este finde se despliegan actividades en torno a la lamprea de Pontecesures, “que nos identifica y une como pueblo”, explican en el Concello.

Para poner en valor este patrimonio inmaterial se organizan charlas, lectura de textos y rutas participadas por los propios valeiros, el poeta Cándido Duro, el escritor Anxo Angueira, el guía de turismo Juan Segade y la actriz Uxía Ferreiro, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo