El Ayuntamiento de Meis convoca una reunión con los padres de la guardería

El BNG pregunta qué pasará con las familias que queden sin servicio y el Concello baraja tres locales

Xoán Manuel Vázquez, a la izquierda, en una votación en el pleno de Meis.

Xoán Manuel Vázquez, a la izquierda, en una votación en el pleno de Meis. / Noé Parga

A.M.

El Bloque Nacionalista Galego de Meis ha presentado una serie de preguntas en el Ayuntamiento relativas a las gestiones que se van a realizar sobre el cierre temporal de la escuela infantil municipal. En un comunicado, los nacionalistas avanzaron que el Concello se va a reunir este viernes con los padres de los niños matriculados en el centro. El gobierno socialista ha confirmado que se va a celebrar la reunión, si bien no han concretado ni la hora ni el lugar del encuentro.

El BNG se reunió con algunas familias afectadas, y sostiene que las obras que se van a ejecutar en la sede de la guardería eran necesarias, pero cree que el gobierno de Marta Giráldez no fue lo suficientemente previsor. “Desde noviembre ya se sabía que la Diputación había concedido la subvención (para arreglar la escuela infantil) y estamos, en marzo, ya metido en plazo de matrícula”, por lo que las familias no saben cómo proceder.

Por ello, el Bloque pregunta al gobierno municipal de Meis qué pasará con las familias que queden sin plaza en las escuelas próximas y con aquellas que no tengan coche para llevar a sus hijos a otra localidad. El edil nacionalista, Xoán Manuel Vázquez, quiere saber también si habrá alguna alternativa de servicio para las familias y ayudas para paliar los gastos a mayores que deberán afrontar ahora algunas familias.

Mientras tanto, desde el gobierno municipal se indicó ayer que se van a ofrecer a la Consellería de Política Social tres ubicaciones posibles para trasladar temporalmente la guardería. Una es la escuela de Armenteira, donde hay una planta libre. La ventaja de este edificio es que es muy adaptable al uso de guardería, y su principal inconveniente es que queda lejos para la mayoría de usuarios. El Concello también ofrecerá a la Consellería dos locales cedidos por las comunidades de montes de Paradela y San Lourenzo, más céntricos pero con la desventaja de que necesitan más obra para adaptarlos al nuevo uso. Ahora, los técnicos de la Consellería deberán estudiar estos tres locales alternativos y determinar si valen o no para acoger durante unos meses la guardería.

La alcaldesa, Marta Giráldez apunta que las obras no empezarán antes de septiembre, en el mejor de los casos. Y dado que el plazo de ejecución será de por lo menos seis meses, es probable que la guardería no vuelva a su ubicación actual hasta bien entrado 2025.

Suscríbete para seguir leyendo