Operación Calatrava: la organización que regaba de heroína gran parte de Galicia

La Policía Nacional detiene a dos vecinos de Vilagarcía y les incauta más de 3.500 dosis de droga | La investigación culminó a finales de febrero

Parte de la droga incautada a la organización de Vilagarcía.

Parte de la droga incautada a la organización de Vilagarcía. / FDV

Ocurrió a finales de febrero, cuando la operación bautizada como Calatrava consiguió desarticular un pequeño grupo de distribución de heroína que operaba desde Vilagarcía hacia toda Galicia. En esa operación, desarrollada por los agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udycoi) de Pontevedra, se consiguió detener a dos individuos e incautarse de 3.500 dosis de heroína.

El operativo para detener a los dos individuos se inició hace ya algunos meses, cuando los agentes tuvieron noticia de un grupo muy activo en Vilagarcía que se dedicaba a la venta de heroína por toda Galicia. Las investigaciones culminaron a finales del mes de febrero, con la localización e interceptación de un vehículo que transportaba las sustancias estupefacientes. En ese vehículo viajaban dos personas y se incautaron 100 gramos de una sustancia que resultó ser heroína.

Tras la interceptación del vehículo, las investigaciones continuaron y los agentes efectuaron un registro en el domicilio de uno de los detenidos, situado en Vilagarcía de Arousa. Allí se encontraron con otra cantidad de droga que, tras ser pesada, dejó unos 750 gramos de heroína. Además, durante el registro se localizó una determinada cantidad de dinero y diferentes útiles para la preparación y corte de la heroína. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Con estas detenciones se da por desarticulado un grupo muy activo de venta y distribución de heroína. Los cálculos de los agentes es que con la cantidad de heroína intervenida, la organización habría conseguido poner en el mercado más de 3.500 dosis de esa droga. La operación se mantiene abierta a la espera de poder identificar a algún miembro más de la organización que habría podido eludir el cerco policial.

Esta operación se suma a otras que se han desarrollado en la ciudad para erradicar puntos negros de venta de drogas. Una de las más importantes tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando se detuvo a cuatro personas acusadas de vender y distribuir droga en pleno centro de Vilagarcía. Los detenidos fueron interceptados por la Policía Nacional tras ser sorprendidos mientras llevaban a cabo diferentes transacciones de droga con clientes potenciales.

Hace menos de un mes, otra operación de la Policía Nacional permitía identificar a nueve personas e incautar 86 gramos de cocaína y 1,2 de heroína preparados para su venta en zonas de ocio. En esa identificación jugó un papel clave la colaboración ciudadana.