¿Cuánto costará la reconversión de la Casa da Cultura de Vilagarcía en un edificio polivalente?

El presupuesto estimado de ejecución de las obras supera los 1,2 millones de euros | El encargo al arquitecto Alberto Redondo Porto recoge explícitamente que la biblioteca infantil se quede en Rey Daviña

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, en el vestíbulo de la Casa da Cultura.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, en el vestíbulo de la Casa da Cultura. / Iñaki Abella

María López

María López

La propuesta de la Concejalía de Urbanismo, Mobilidade e Educación para adjudicar la redacción de un anteproyecto encaminado a reformar la Casa da Cultura de Vilagarcía cifra en 1.248.000 euros el “presupuesto de ejecución material de las obras”.

Aunque este asunto todavía se encuentra en una fase inicial, el Concello tendría que reunir una importante suma de dinero para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa, resultado del espacio libre que dejará la biblioteca una vez se traslade a las nuevas instalaciones de la calle de Castelao.

La intención del gobierno local es recurrir a subvenciones de otras administraciones para sufragar la actuación, un procedimiento similar al conseguido en otros casos como por ejemplo en la humanización de Arzobispo Lago o en la propia construcción de la biblioteca, ambas financiadas con fondos provinciales durante el anterior mandato en la Diputación.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón, en el vestíbulo de la Casa da Cultura. |   // IÑAKI ABELLA

La actual biblioteca municipal de Rey Daviña. / Iñaki Abella

Seminarios

Según recoge el encargo encomendado al arquitecto Alberto Redondo Porto –el mismo que diseñó la nueva biblioteca–, se trata de acondicionar el edificio para “albergar la biblioteca infantil municipal y la creación de varios espacios dedicados a seminarios” con el propósito de que sean utilizados por asociaciones culturales y de otra índole. Por tanto la idea de partida es que la biblioteca para niños esté en una ubicación distinta a la de adultos pese a que las nuevas dependencias contemplan una sala para los pequeños con mesas, sillas y estanterías adaptadas a su tamaño.

Además de acometer una amplia reforma en cuanto a distribución de espacios, tal y como ya comentó el alcalde hace diez días cuando desveló sus planes para el céntrico edificio, se aprovechará para resolver deficiencias que se arrastran desde hace años.

Accesibilidad y humedades

Así, se dotará al Salón García de “un aislamiento acústico adecuado que evite la transmisión de sonidos al resto de espacios del edificio”, se repararán “humedades puntuales” en la zona de camerinos del Salón García, se estudiará una solución para garantizar la accesibilidad a la primera planta de la sala Antón Rivas Briones y se arreglará la entrada de agua a través del lucernario situado al fondo de la sala de exposiciones. Asimismo se dotará a la fachada del inmueble de una instalación de iluminación. “El trabajo incluye también la mejora del grado de adaptación del edificio a la normativa vigente (CTE) y normativa gallega de accesibilidad”, reza la documentación municipal.

La redacción del anteproyecto para reformar la Casa de Cultura fue adjudicada en la última junta de gobierno local del mes de febrero al vilagarciano Alberto Redondo por un importe total (IVA incluido) de 18.089,5 euros.

El objetivo del ejecutivo de Varela es convertir la Casa da Cultura en un edificio polivalente donde el uso cultural continúe predominando, abriendo el uso a las asociaciones y habilitando seminarios.

El Concello busca una empresa para ejecutar el traslado a la calle de Castelao

El alcalde de Vilagarcía anunció hace unos diez días que el Concello contratará a una empresa para realizar el traslado de los fondos de la biblioteca “Rosalía de Castro” de Rey Daviña a la nueva de la calle de Castelao (que llevará el mismo nombre).

Aunque en un principio la idea del gobierno local era que los empleados municipales efectuasen el traslado, finalmente cambió de opinión alegando falta de personal. Se supone que una firma especializada en mudanzas desempeñará el trabajo de un modo más ágil.

Por el momento se desconoce la fecha en la que se llevará a cabo el traslado pese a que las obras ya terminaron hace tres meses. Ni siquiera ha trascendido si se ha firmado o no el contrato con alguna empresa. Las últimas noticias al respecto apuntaban al mes de marzo para iniciar las tareas.

El cambio se llevará a cabo con el asesoramiento del personal de la biblioteca, que en un principio proponía comenzar con las enciclopedias y libros de Ciencias, todos ellos ubicados en la segunda planta de las dependencias de Rey Daviña.

La mudanza implica el movimiento de más de 43.500 libros (a los que hay que sumar más de 7.000 piezas de material audiovisual). Entre ellos, ejemplares antiguos y prácticamente únicos de sensible manipulación. Por tanto se trata de una compleja intendencia.

Actualmente las instalaciones de Rey Daviña cuentan con 130 puestos de lectura, una cantidad que llega a 176 en el inmueble de la calle Castelao, donde todas las mesas están electrificadas para cargar el móvil, tablet, ordenador o cualquier otro dispositivo.

La nueva biblioteca ofrece una mejor conexión a internet, puesto que en las dependencias de Rey Daviña la wifi se colapsa en momentos de gran afluencia de estudiantes con sus portátiles.

Suscríbete para seguir leyendo