“La Peregrina” retrasa al lunes su salida desde La Gomera al Caribe

El velero, que cruzará el Océano Atlántico solo con medios del siglo XVII, partió desde A Illa

La tripulación de la singladura está siendo homenajeada por autoridades de La Gomera.

La tripulación de la singladura está siendo homenajeada por autoridades de La Gomera. / FDV

El velero “La Peregrina”, de 20 metros de eslora, que llegaba esta semana a La Gomera desde A Illa, partirá mañana lunes rumbo a la isla La Deseada, en el marco del “Reto Astrolabio”. La salida estaba prevista para ayer sábado, pero la apretada agenda institucional y el recibimiento por parte de medios de comunicación y autoridades no lo hicieron posible.

La tripulación se centrará ahora en los trabajos de acondicionamiento del barco y lo que sí harán es una prueba de mar. antes de partir. Se trata de una aventura que consiste en atravesar 3.000 millas de océano (aproximadamente 5.000 quilómetros) y recalar en un punto previamente fijado, utilizando solo los medios e instrumentos del siglo XVII. El lunes, a las 11.00 horas, se confinarán ante notario todos los instrumentos que cuenten con sistemas de navegación modernos para salir a las 12.00 horas del puerto de San Sebastián de La Gomera.

La aventura puede seguirse desde tierra, a través de una página web (www.retoastrolabio.com) actualizada con un “tracking” vía satélite. Los internautas podrán seguir la travesía y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde “La Peregrina” en ningún momento se tendrá acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación estarán todos confinados en un cofre, precintado, y que solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar a La Deseada solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.

Un documental mostrará todo lo que será la aventura del "Reto Astrolabio".

Un documental mostrará todo lo que será la aventura del "Reto Astrolabio". / FDV

Ocho tripulantes navegarán en “La Peregrina”. El capitán de esta aventura y creador de la idea es Javier Babé, que ya capitaneó la primera expedición española a la Antártida a vela y que cuenta en su curriculum con más de 40 travesías oceánicas. La tripulación la completan experimentados navegantes y el equipo de realización del documental “El Reto Astrolabio”.

El objetivo del trabajo videográfico es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas. El documental pretende entretener a través de las peculiaridades de esta aventura, haciendo a la audiencia partícipe de los errores y aciertos del capitán

Suscríbete para seguir leyendo