El enorme papel de las "parteiras" de Catoira para que las mujeres tuvieran a sus hijos en casa

Han salvado a muchas madres y también a sus bebés que fueron asistidos en el momento del parto

Molinos de viento en Catoira.   | // FDV

Molinos de viento en Catoira. | // FDV / REDACCIÓN

R.A.

El Ayuntamiento de Catoira va a recoger historias y relatos sobre las parteras que en el pasado siglo ayudaban a las vecinas de la localidad a parir en sus casas. Se trata de una iniciativa que se pone en marcha con motivo del 8-M con el que el Gobierno local quiere rescatar la historia propia y reivindicar y poner en valor figuras de mujeres que cuidaban de otras mujeres y que ayudaron a salvar vidas de muchas vecinas de la localidad, tanto madres como bebés.

El trbajo comenzó con la lectura de una fragmento de Pepe Castaño Dios “Aquella gente de Catoira” en la que se habla de las parteras. A partir de este lunes, a lo largo de todo el mes, se tabajará con las participantes en los cursos de envejecimiento activo que se celebran en el Cemuma en Catoira y por las parroquias de Abalo, Dimo y Oeste, donde hay muchas mujeres mayores.

“Se pretende aprovechar la memoria viva, ya que muchas de las mujeres del programa dieron a luz en casa y vivieron directamente sus partos con estas mujeres en casa, o que conocen experiencias ajenas transmitidas por familiares más o menos próximos”.

La idea, es en los primeros encuentros hacer una llamada a que recuerden y recaben datos en su entorno, en casa, para después recoger toda la información. Se pedirá autorización para grabar esos testimonios, tanto de manera oral como con imágenes, y se creará un banco documental para poner luego en valor de todos esos relatos en una publicación.

Suscríbete para seguir leyendo